Las ONG de desarrollo riojanas trabajan con 588.222 personas en 33 países

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

La CONGDCAR presentó el 2º Informe del Sector de las ONGD riojanas 2023, donde se recoge el trabajo de las ONG de desarrollo de la Coordinadora en 33 países, entre los años 2021 y 2022.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CONGDCAR) presentó el pasado 4 de junio el 2º Informe del Sector de las ONGD riojanas 2023.

La vicepresidenta de la CONGDCAR, Ana Ganuza Imaña, explicó que de las 34 ONGD socias de la Coordinadora, 22 se han presentado a este Informe con “muchísimo esfuerzo y muchísimo trabajo”. El Informe muestra que “estamos trabajando en 33 países en todo el mundo, llegando a 588.222 personas, haciendo 109 proyectos por la justicia social, por las personas y por los derechos humanos”.

Ana Ganuza agradeció a la base social de las ONGD de La Rioja, compuesta por 20.270 personas y entidades que están “apoyando nuestros proyectos”, y a la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, que colabora con el trabajo diario de la CONGDCAR. Destacó que “podemos trabajar bien con todos los partidos políticos y solucionamos las discrepancias de una manera activa y proactiva”. Además, la vicepresidenta de la CONGDCAR rechazó “los comentarios de una formación política que nos ha tachado de mafias. Es algo que hay que denunciar. Trabajamos por y para las personas, y hoy presentamos una rendición de cuentas de nuestro trabajo a la población riojana, es una cuestión de transparencia y de buen gobierno”.

Ana Ganuza insistió en que “las ONGD riojanas necesitamos recursos para profesionalizarnos todavía más y tenemos que llegar a la sociedad y enseñar todo lo que estamos haciendo. Queremos conseguir que en los países en los que trabajamos por el desarrollo la gente no tenga que salir. Las personas emigran por necesidad y trabajamos para que sus necesidades estén cubiertas”.

Y para seguir trabajando en este sentido, recordó que el objetivo de la CONGDCAR es alcanzar el 0,7% de los presupuestos, recogido en el V Plan Director de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026 aprobado por todos los partidos políticos en el Parlamento el año pasado.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, destacó que La Rioja “es la tercera comunidad autónoma que más inversión realiza por habitante en cooperación, con una inversión de unos 17 euros por habitante. En el ámbito de la cooperación siempre tenemos el norte de ir a más y en un mundo lleno de problemas y necesitado de acción todos los esfuerzos siempre se quedan cortos, pero nuestro camino es ir avanzando y en La Rioja tenemos una situación estimable con visos de seguir invirtiendo esfuerzos”.

También informó de que este informe es “una herramienta de monitorización sobre el estado de las ONG y su grado de desarrollo de proyectos y las personas a las que se llegan, más de medio millón a lo largo y ancho del mundo”. Además, ha destacado que “toda acción realizada en el ámbito de la cooperación tiene que tener su parte de sensibilización”.

Algunos datos del Informe

Período de estudio del informe: año 2022 y para los datos económicos de ingresos y gastos los años 2022 y 2021, con la idea de realizar un análisis consistente de la financiación de las entidades.

  • La CONGDCAR aglutina en 2024 a 34 ONGD
  • Se presentan a este 2º informe 22 ONGD
  • Las organizaciones suman 109 proyectos en el año 2022
  • Las ONGD están presentes en 33 países
  • Trabajamos con 588.222 personas
  • La plantilla laboral de nuestras ONGD asciende a 132 personas
  • Personal contratado en España: 39
  • Personal local contratado en el extranjero: 93
  • Los fondos ascienden a 4,95 millones de euros
  • El 39% de los fondos son privados y el 61% son fondos públicos. De los fondos públicos, el 87% son fondos autonómicos y locales
  • La base social en La Rioja: contamos con el apoyo de 20.270 personas y entidades
  • 451 personas realizan voluntariado al interior de las ONGD riojanas
  • Un 65% del voluntariado es realizado por mujeres
  • Países con más proyectos: Venezuela, España, Colombia y Guatemala
  • Países con más inversión: El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador
  • Sectores principales: Educación, Género, DDHH y Salud

El informe ya se encuentra disponible en la web de la CONGDCAR: https://informe.congdcar.org/

Fuente: Congdcar

Alejandra
Author: Alejandra

hoal