13 Jun “Me gustaría crear un Pioneros en Colombia”
ODS 4: Educación de calidad
Juan Esteban Herrera Pineda llegó a España en diciembre de 2022, dice que vino de Colombia a pasar una temporada con su madre y con muchos problemas. Entró en Proyecto Hombre y ahí le recomendaron entrar en Fundación Pioneros, para conocer gente y hacer actividades.
¿Cuándo llegaste a España?
Llegué en diciembre de 2022, vine por problemas en Colombia, malas. Mi mamá me trajo, ella ya vivía aquí. Y me metió a Proyecto Hombre, ahí me recomendaron Fundación Pioneros, vine un día y conocí a las educadoras y educadores, todos los talleres y bien, empecé a tener mi círculo de amigos y bien.
¿Qué empiezas a hacer en Educándonos?
La primera vez que vine participé en deporte, pero también estoy en arte y Muévete. Hacemos bastantes actividades, muy entretenidas. Lo que a mí me gusta es conocer diferentes culturas, conocer gente de África, Europa del Este, de todas partes, me gusta mucho conocer culturas e intercambiar todo, expresiones, comida. En educándonos empecé a conocer gente y me ayudó bastante porque las primeras semanas que llegué estaba muy estresado, en cambio esos días por las tardes era entretenido, muy movido, tenía mi mente ocupada, me sentía lleno y bien.
¿Cómo te ha cambiado la participación en Pioneros?
Demasiado, porque yo de Colombia llegué muy deteriorado, muy flaco, muy consumido.
Algunos amigos colombianos me dijeron antes de venir que allá (en España) no se puede socializar, son muy racistas, me metían como mala y llegué con un poco de miedo, de rechazo, a ver cómo me tratarán a mí.
Pero cuando llegué a Educándonos, todo lo contrario, me ayudó mucho a mantener la mente ocupada, empezar a socializar más, a tener mi grupo social. Sentí que me dieron la mano para unirme al grupo.
¿Qué te ha gustado de Educándonos?
Lo que yo siento distinto de Educándonos entre colegios y grupos de personas es que aquí uno se puede sentir como más integrado, más libre, que usted aquí puede ser usted mismo, que no es juzgado por las otras personas. Porque en Colombia es diferente, por ejemplo, usted es gay, ya lo apartan como mal, aquí hay más normalización, en cambio allá hay muchos grupos sociales todos se dividen, entre ellos son muy unidos, pero muy separados del resto, se ve más el individualismo en los colegios y en los grupos.
¿Te interesa la participación juvenil?
La verdad es que sí, me interesa porque de pronto aquí hay mucha gente que quiere participar y cambiar algunas cosas, pero yo creo que en Colombia hace falta un grupo de jóvenes como los que hay acá para poder hacer ese cambio, por eso me interesa. Mi idea es intentar conseguir papeles, tener un título, poder trabajar y volver a Colombia y hacer algo como empezar a integrar más gente, casi como un Pioneros en Colombia. Eso me gusta porque no es que a la sociedad haya que cambiarla, pero sí algunos pensamientos hace falta reeducar, ahí hay mucha gente mucha muy cerrada al mundo exterior y que no afrontan o no aceptan los pensamientos de los jóvenes, de la nueva generación.
¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu participación como joven?
Yo quisiera ser esa voz que le llegue a los mayores para que intenten aceptar más a los jóvenes como se hace acá. Porque en parte a los jóvenes no les toman muy en serio, no se toma en cuenta su opinión, sobre todo gente con poder, el gobierno, por ejemplo. Intentar que esa gente nos haga valer, que ayuden a intentar cambiar algo para bien, intentar aceptar a todos, porque es muy importante sentirse aceptado en la sociedad.