Medidas visita la Escuela de Hostelería de La Rioja Camino de Santiago

Desde hace algunos años, en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior en la ejecución de las medidas judiciales de menores en medio abierto, compartimos intervención educativa con menores y jóvenes que participan tanto en Medidas Judiciales como en la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. Ante el ofrecimiento para conocer la Escuela por parte de uno de estos menores, desde el equipo de Medidas nos ponemos en marcha para comprobar in-situ la extraordinaria labor educativa de la que dice estar disfrutando el menor.

Como buenos “gourmets”, el equipo, aprovecha la relación fluida con la jefa de estudios de la Escuela, Karmele, para comentarle el interés de uno de nuestros menores en común en que conozcamos el servicio que ofrece la escuela. Así acordamos una fecha para visitarles.

El día 11 de febrero de 2015, llegamos a la Escuela de Hostelería de La Rioja a las 15 horas y somos recibidos por la directora, Carmen, que amablemente nos enseña el extraordinario marco en el que se desarrolla la labor docente. Nos desgrana con todo lujo de detalles la historia de superación y compromiso de la Escuela. Todos nos quedamos asombrados con el carácter luchador de esta mujer y su equipo plasmado en infinidad de reconocimientos públicos que cuelgan de las paredes y vitrinas de este palacete del siglo XVII. Nos transmite el interés del chico a lo largo de toda esta mañana para que la visita del equipo sea de nuestro agrado. Damos fe de ello, dado que esa misma mañana contacta con nosotros para saber cuántos vamos a ir e intentar deleitarnos con sus habilidades culinarias.

Nos sorprenden todas las instalaciones, pero nos quedamos anonadados con la extraordinaria bodega y sus ricos caldos. Nuestro chico nos visita y comparte el orgullo de pertenecer a la Escuela y nos cuenta que el esmero que ha puesto en prepararnos el “risotto” ha sido tal, que no le ha dado tiempo a terminarlo. Ilusionado por nuestra visita, nos anima a que volvamos en una próxima ocasión y comprobemos los frutos de su trabajo. Agradeciendo su esfuerzo, nos despedimos del chaval y nos dirigimos al comedor.

Muy satisfechos con el menú y el servicio, Karmele y Laura, profesora del centro, nos mostraron las cocinas, aulas, despensa y espacios formativos en general, y nos explicaron su forma de funcionamiento y organización. Pudimos constatar la eficacia organizativa del recurso para ajustar a la diversidad del alumnado la oferta formativa dirigida a la inserción laboral. Para nosotros fue muy gratificante ver cómo se organizan para optimizar los recursos de los que disponen. Nos sorprendió enormemente la ilusión, motivación e implicación que nos transmitieron por el proyecto educativo del centro y el interés por cada una de las personas que se están formando en sus instalaciones.

La Escuela ofrece distintos módulos formativos: Formación Básica de Servicios de Restauración; tres grados medios: cocina y gastronomía, servicios en restauración y panadería, repostería y confitería. Para completar su formación, los alumnos pueden optar por alguno de los ciclos formativos de grado superior como dirección en cocina, gestión de alojamientos turísticos o dirección en servicios en restauración.

El comedor de la Escuela está abierto al público entre semana y, bajo demanda, se puede disfrutar de estos platos elaborados por sus alumnos. Un restaurante totalmente recomendable para disfrutar de una magnífica comida en un paraje inigualable.

¡Gracias por vuestra hospitalidad y buen hacer!

Volveremos.

Author: