Fundación Pioneros atendió en 2020 a 1318 jóvenes, 185 familias y consiguió que 79 jóvenes accedieran a un empleo

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundación Pioneros publicó su Memoria de Comunicación con todos los datos, programas, informe económico y actividades del año 2020.

Todas las actividades, los programas y los datos de Fundación Pioneros no caben en la Memoria de Comunicación de Fundación Pioneros 2020, pero hemos hecho todo lo posible para presentar un amplio resumen de un año marcado por la pandemia, el confinamiento, los mensajes a través del móvil y las videollamadas.

Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros, destaca en su saludo el compromiso de Pioneros por atender a jóvenes y sus familias. “En un momento en el que la nación entera estaba paralizada, tanto el patronato como el equipo profesional de Pioneros, mantuvimos nuestra actividad utilizando todos los medios a nuestro alcance, teletrabajo, videollamadas, WhatsApp, con el fin de atender a jóvenes y sus familias, como venimos haciendo hace más de 50 años”.

Más de mil nuevas oportunidades
Durante el año 2020 Fundación Pioneros atendió a un total de 1318 jóvenes y 185 familias en sus 3 principales programas de intervención. En total, más personas atendidas que el año anterior, a pesar de las restricciones sanitarias.

El programa Educándonos desarrolló 11 procesos de intervención grupal para llegar a 886 jóvenes y 16 familias en talleres e institutos riojanos. De ellos, 231 jóvenes, de 28 nacionalidades diferentes, 119 mujeres y 112 hombres participaron en programas propios de educación no formal, basados en la educación en valores, en la construcción de espíritu crítico con un claro sentido de transformación comunitaria.

El programa Justicia Juvenil en Medio Abierto, atendió 204 expedientes, 169 menores y sus familias. El 86 % de las personas atendidas tienen nacionalidad española, y el 91,54 % son residentes en Logroño. El número de hombres fue de 144 y el de mujeres 40.

Trabajamos con jóvenes y menores de forma individual o grupal que deben cumplir una medida judicial que no suponga privación de libertad, y que se imponen generalmente desde el Juzgado de Menores de La Rioja. Fomentamos la colaboración con las familias a lo largo del proceso y desarrollamos las herramientas necesarias para empoderar a las personas con las que trabajamos.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes, mantuvo una intervención directa con 263 jóvenes, 120 mujeres y 143 hombres. Logró la inserción de 79 jóvenes, lo que representa un 30% de inserción laboral. El programa, especializado también en itinerarios formativos, consiguió que 85 personas accedieran o continuaran con su formación. En 2020 contamos con la colaboración de una red de 54 empresas y 42 entidades.

Este programa atiende a un perfil de joven realmente difícil de insertar, por su edad y por su baja cualificación. Trabaja a través de sesiones individuales y grupales. Realizan Píldoras Formativas, inyecciones prácticas de realidad laboral en las que se abordan diferentes temáticas de una forma innovadora y fresca.

Entrevistas
La Memoria de Comunicación de Pioneros ofrece también tres entrevistas relacionadas con cada uno de los programas. Camelia Albeanu y Diego Martínez, dos jóvenes que nos cuentan su experiencia con Educándonos durante el confinamiento y la vuelta a la “nueva normalidad”.

En el contexto del programa Justicia Juvenil hablamos con Rubén Marco, conocido como Waldo, encargado de proyectos deportivos y nuevas tecnologías de Logroño Deporte. Es la persona que coordina a las y los menores que deben realizar una Prestación en Beneficio de la Comunidad.

Y desde el programa Formación y Empleo para Jóvenes entrevistamos a Mari Carmen Sáenz, una de las fundadoras de Productos DOR, una de las empresas que más tiempo lleva colaborando con Fundación Pioneros en la inserción laboral de jóvenes.

Noticias y actividades
El año 2020, a pesar de la pandemia, fueron muchas las actividades que se realizaron en Fundación Pioneros. Destacan, por ejemplo, la representación de la obra “Melocotón en Almíbar”, por parte de la compañía riojana de teatro Sin Complejos; mantuvimos diferentes reuniones con representantes de la administración, como con la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en compañía de la entonces consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.

El año pasado se puso en marcha el proyecto “Prácticas educativas transformadoras para una ciudadanía global”, para formar y sensibilizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Mix-Es Band se convirtió, gracias a las Bodegas Franco Españolas, en nuevo “Diamante en Bruto”, un espacio reservado a artistas emergentes.

Se firmaron acuerdos con los ayuntamientos de Alcanadre y Calahorra y con Logroño Deporte para que menores con un expediente judicial puedan realizar la medida Prestación en Beneficio de la Comunidad.

Jóvenes de Pioneros se convirtieron en protagonistas en reportajes en Canal 7 La Rioja y TVR para hablar de la juventud y la pandemia. Se interesaron sobre la investigación que publicamos con el nombre Informe diagnóstico. Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja.

En el palacete del Gobierno presentamos una iniciativa innovadora: Ekoeki, la primera empresa de inserción sociolaboral dirigida a jóvenes de 16 a 30 años en La Rioja.

Se presentó el III Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2020-2024, un proyecto ambicioso para el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la entidad.

Pioneros abrió un nuevo canal para recibir donaciones a través de Bizum, con el código 00814. Una solución de pagos a través del teléfono móvil que también permite enviar y recibir donaciones en tiempo real.