“No queremos ser solo víctimas, también queremos ser protagonistas del cambio”

ODS 5: Igualdad de género

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, estuvimos en el acto conmemorativo organizado por el Ayuntamiento de Logroño frente al mural colaborativo creado para mostrar el rechazo contra la violencia machista. Un acto marcado por voces de mujeres.

En este encuentro, al que asistieron la presidenta del Gobierno, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y la concejala de Igualdad, Eva Tobías, la voz principal fue la de la cantante y compositora Elena Aranoa, que nos deiletó con sus canciones.

Cristina Andreu y Valentina Rojas, educadora y participante de Fundación Pioneros se sumaron a las reivindicaciones de otras entidades y colectivos.

Este fue nuestro mensaje:

Cristina
Hoy nos toca representar a todo el equipo de Fundación Pioneros en este acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Logroño por esta invitación.

En nuestro trabajo educativo con jóvenes de toda La Rioja hemos visto la necesidad y la importancia de incluir la perspectiva de género en todas nuestras intervenciones y actividades. Por ello, como equipo profesional contamos con un Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En todos nuestros programas educativos trabajamos de manera transversal  la igualdad entre mujeres y hombres y la promoción de nuevos modelos de identidad y de relación basados en el respeto, la defensa de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, nos acompaña Valentina, una joven participante de Fundación Pioneros.

Valentina
Las y los jóvenes de Fundación Pioneros tenemos algo que decir, hoy, aquí, para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Las y los jóvenes de Fundación Pioneros queremos decir que tenemos también mucho que hacer para acabar con el machismo y con la violencia hacia las mujeres.

Porque en nuestras relaciones de pareja, muchas veces, reproducimos los roles machistas que aprendimos en la escuela, en los medios de comunicación o de personas mayores. Por eso necesitamos modelos de relación distintos donde un chico entienda que tener novia no es como poseer un coche y una chica no entienda que cuando su novio le mira las conversaciones del móvil o le dice como tiene que ir vestida es porque la quiere mucho.

En las parejas jóvenes también se dan relaciones de maltrato y desigualdad. Porque seguimos influenciadas por el machismo que domina en la sociedad.

No queremos ser solo víctimas, también queremos ser protagonistas del cambio. Porque para poder decir “ni una menos” debemos dejar de alentar princesas indefensas y héroes salvadores.

Y es que nosotras y nosotros tenemos el poder de cambiarlo. Porque creemos en el feminismo como la idea radical de que las mujeres valen lo mismo que los hombres.

Entendemos que el feminismo no se basa en odiar al hombre, sino en luchar contra la absurda distinción entre géneros. Porque el feminismo también beneficia al hombre.

Podemos empezar por cambiar cosas en nuestras vidas, detectar los comportamientos machistas, denunciarlos y no ser cómplice ni siquiera cuando alguien cuenta el típico chiste en el que las mujeres salen mal paradas.

Las y los jóvenes queremos y podemos acabar con el machismo, porque somos conscientes de que los roles masculinos y femeninos no están fijados biológicamente, sino que son socialmente construidos.

Queremos construir un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Queremos poner fin al machismo para poder tener un principio.

Muchas gracias