Nueva casa para Muévete

El proyecto Muévete” Formación para la participación, la convivencia y la diversidad” tiene este curso una nueva sede. Se trata del centro de participación activa Manzanera y el pasado 12 de noviembre nos abrieron sus puertas de par en par. En la primera sesión del curso 2019-2020 de lo que fuera la Escuela de facilitación Juvenil participaron más de 30 jóvenes dispuestos a formarse en competencias y habilidades para la participación y la promoción de la convivencia en un contexto local de diversidad cultural significativa.

A esos jóvenes les acompañaron sus educadores y educadoras, pero antes de terminar la sesión recibieron ilustres visitas que no se querían perder la inauguración de Muévete. Asistieron Ana Isabel Soria, directora del centro de participación activa de Manzanera; Ana Ganuza, gerente de Pioneros; y Paco Rivero, director general de Juventud del Gobierno de La Rioja.

Nuestra anfitriona, Ana Isabel Soria dio la bienvenida a los jóvenes al centro de participación activa de Manzanera y les comentó que les ayudarán en todo lo que necesiten, pero que también “pedirán porque entre todos tenemos que ayudarnos”.

Nuestra presidenta Aurora les habló de que ella entró en Pioneros por vosotros los y las jóvenes, que son su motivación. “Creo, les dijo, en ayudarnos todos entre todos, veremos que el resultado de la colaboración entre gente mayor y jóvenes es la bomba, porque es una buena mezcla de experiencia con vitalidad”.

Paco Rivero, director general de Juventud, fue presentado como una persona importante, algo que negó diciendo “solo soy importante para mí”. Luego les comentó a las y los jóvenes que “llevo (hasta entonces) 63 días en el cargo, no soy un político, soy tecnócrata, me contrataron por mis capacidad técnicas, vengo a aportar mi experiencia de 18 años de trabajo con jóvenes”. Yo, continuó, a los 13 años era un joven en riesgo de exclusión social, tuve que ponerme a trabajar. Más adelante pude estudiar y hoy con 48 años soy la persona que nunca soñé que sería porque alguien confío en mí, y Pioneros confía en vosotros”.

La primera sesión concluyó con la dinámica “El barómetro de los valores” en la que participaron todos y todas. Una dinámica preparada por jóvenes para compartir ese momento con las “ilustres visitas”.

Author: