Nueva Ley de Mecenazgo para favorecer las donaciones

ODS 10: Reducci贸n de las desigualdades

El Congreso aprueba una reforma a la Ley de Mecenazgo que es el resultado del trabajo colectivo del Tercer Sector para modernizar esta ley y crear nuevos est铆mulos fiscales al mecenazgo.

Esta reforma normativa es un importante paso en el reconocimiento de la imprescindible labor que las entidades no lucrativas (ENL) llevan a cabo en Espa帽a para cumplir los fines de inter茅s general.

Las novedades que introduce la reforma son las siguientes:

1. Se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducci贸n: en el caso de personas f铆sicas, se eleva de 150鈧 a 250鈧 la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donaci贸n del IRPF y por el resto habr谩 un 40% de deducci贸n (en lugar del 35% vigente). En el caso de personas jur铆dicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades tambi茅n pasan del 35 al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducci贸n aumenta al 45% en el caso de personas f铆sicas y al 50% para las personas jur铆dicas (ambos ahora al 40%) si, en los dos a帽os anteriores, se ha realizado la donaci贸n a la misma entidad al menos por el mismo importe.
  2. Se actualiza el concepto de donativos y donaciones, incorporando las donaciones de servicios (asesoramientos y consultor铆a, espacios de publicidad en medios de comunicaci贸n, donaciones destinadas a la rehabilitaci贸n arquitect贸nica de bienes de inter茅s cultural y donaciones de espacios naturales protegidos o de bienes culturales de autores reconocidos, y todo tipo de cesiones de uso de inmuebles). De este modo, se equipara a otras legislaciones europeas en las que se define al mecenazgo m谩s all谩 de la simple transacci贸n econ贸mica.
  3. Se incluye el denominado mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite que el donante obtenga retornos simb贸licos en forma de contraprestaci贸n de bienes o servicios, siempre que no representen m谩s del 15% del valor de la donaci贸n con un tope m谩ximo de 25.000 鈧.
  4. Se ampl铆an las modalidades de explotaciones econ贸micas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin 谩nimo de lucro, en las siguientes actividades: desarrollo e innovaci贸n, prestaciones de servicios de inserci贸n sociolaboral de personas en riesgo de exclusi贸n social y de ense帽anza y formaci贸n profesional vinculadas a estudiantes de altas capacidades.
  5. Se refuerza el automatismo por aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin 谩nimo de lucro.
Alejandra
Author: Alejandra