Nuevo Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fundación Pioneros, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y el Instituto Riojano de la Juventud presentan un proyecto para favorecer la formación y el empleo en la juventud calceatense. Se trata de replicar en esta localidad el modelo de intervención de Pioneros que obtuvo el último año un 50,7% de inserción sociolaboral.

Las actividades comenzarán el martes 13 de septiembre con una píldora formativa para jóvenes titulada “Dispara tus competencias para el empleo”, a cargo del equipo profesional de Fundación Pioneros.

El Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo se desarrollará todos los martes en horario de 10:00 a 19:00 horas en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Santo Domingo. Entre las actividades propuestas destacan la intervención individual y grupal para la búsqueda de empleo. A través de entrevistas individuales con los y las jóvenes se realizará un itinerario individualizado de formación y empleo, diseño de currículums y búsqueda activa de empleo.

La intervención grupal comprende píldoras formativas, pequeños cursos para la formación en competencias específicas por medio de metodologías muy prácticas y atractivas para el público juvenil. Además está previsto la realización de dos cursos específicos para la búsqueda de empleo denominados #JOBenes, acciones formativas de 4 semanas de duración dedicadas a trabajar las competencias transversales enfocadas a aumentar las posibilidades de conseguir empleo, como por ejemplo, la responsabilidad, la capacidad de adaptación, la organización o la toma de decisiones.

El proyecto también va a generar un espacio técnico con entidades, administración y profesorado para la identificación de los recursos existentes en relación al empleo juvenil en Santo Domingo.

El nuevo Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo pretende llegar a 80 jóvenes, especialmente de 16 a 30 años, en situación de desempleo y dará continuidad a los talleres formativos en competencias transversales realizados durante el curso pasado en los institutos de Educación Secundaria Valle del Oja, CPC Menesianos y la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago.

Las inscripciones para participar en estos espacios se pueden realizar  a través de Wathsapp en el número 617 721 807.