“Pioneros me ayudó a mejorar mi vida laboral”

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Marcelina Paz Reina es una joven originaria de Colombia que nos cuenta cómo ha sido su vida desde que llegó a España y encontró apoyo en Fundación Pioneros, especialmente en el taller de cocina del programa Formación y Empleo para Jóvenes. El proyecto: EXPerimenta. Formación en competencias transversales desde talleres de cocina forma parte de la convocatoria de ayudas sociales de CaixaBank y Fundación Caja Rioja.

Marcelina, ¿cómo llegaste a España y de dónde eres?
Soy de Colombia, y llegué a España el 20 de diciembre de 2021. Por circunstancias personales, me vi obligada a dejar mi país y vine a vivir con mi hermano. Desde mi llegada, comencé a trabajar.

¿Te estableciste directamente en Logroño?
No, inicialmente llegué a Aguilar del Río Alhama. Después de unos días, conseguí trabajo, pero al enterarme de mi embarazo y enfrentar problemas de salud, decidí mudarme a Logroño en busca de asistencia sanitaria y por la complejidad de mi embarazo. Al principio me quedé con una amiga, pero al no poder aportar económicamente, busqué ayuda en el Centro Asesor de la Mujer. Desde allí, recibí asistencia sanitaria y alojamiento temporal debido a mi situación.

¿Cómo manejaste tu situación legal?
Inicialmente, mi situación legal era complicada, pero gracias al asilo político que obtuve, pude regularizar mi situación y obtener un NIE. Desde el centro me ayudaron a traer a otra hija que estaba en Colombia y con su apoyo pude trabajar y realizar cursos porque tienen guardería y cuidan de nuestras hijas. Además, el nacimiento de mi segunda hija en España me otorgó residencia temporal por cinco años.

¿Cómo llegas a Pioneros, al programa Formación y Empleo para Jóvenes?
Desde el Centro Asesor de la Mujer nos derivaron, a mí y tres chicas más, a Pioneros. Llegamos al programa Formación y Empleo y comenzamos a asistir a los talleres de cocina y a búsqueda activa de empleo.

Creo que las personas que estamos en esos recursos somos personas que hemos pasado por situaciones muy difíciles y nuestra vida es un poco agobiante. Entonces para mí personalmente Pioneros fue como una salida, un cambio de ambiente. Al venir a Pioneros no pensaba en lo triste que era mi realidad en ese momento, en mi situación, porque las actividades eran bastante dinámicas, bastantes entretenidas. Nos enseñan a enfrentarnos a la vida laboral, a la búsqueda de empleo, a esas cosas y uno iba aprendiendo y creciendo en ese sentido.

¿Qué expectativas tenías al entrar en el programa de Empleo de Fundación Pioneros?
Cuando me hablaron de Pioneros pensé que era un lugar donde iban a estar dándome charlas aburridas y que no me iba a servir de mucho. Pensaba que era una pérdida más de tiempo. Pero al momento de llegar mi perspectiva cambió. Empezando por los educadores que son muy majos. Nos dieron la confianza para seguir y mucha seguridad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Pioneros?
Una muy buena experiencia, en Pioneros me han enseñado a cómo enfrentarme a una entrevista de trabajo y a prepararme para la vida laboral. Creo que me siento más preparada, tengo mucha más seguridad de presentarme a una entrevista. Cuando me presento a un trabajo me siento más segura y he tenido mejores oportunidades.

¿Has encontrado trabajo desde que estás en Pioneros?
Sí, he tenido varios trabajos, pero mi situación de madre soltera ha dificultado la estabilidad laboral. Aunque he trabajado como gerocultora, a veces he tenido que dejar empleos por cuestiones económicas y de conciliación.

Estuve trabajando en una residencia, gracias al título que tengo de Colombia, aunque no lo he homologado, la directora de la residencia confió en mí, pues creo que nos necesitábamos y confío en mí.

También he trabajado en cocina. Pues gracias a Pioneros, al curso que hice con las monjas y con las personas que he convivido, he ido aplicándome un poquito a la cocina española y me ha ido muy bien. En estos momentos precisamente estoy trabajando con limpieza y cocina y me va muy bien.

¿Y cómo ha sido tu evolución personal después de tu paso por el programa?
Creo que he cambiado un poco porque la vida me ha cambiado y la vida me ha cambiado por el proceso que he llevado desde que llegué a España y Pioneros ha sido parte de ese proceso. Entonces al enfrentarme y sobrevivir, resolver la vida, tratar de salir adelante, he cambiado en mi forma de pensar en muchas cosas.

¿Cómo ha sido la realidad laboral con la que te has encontrado?
Para mí ha sido buena. Yo sé que hay de todo, como en todas partes. Pero yo he tenido la dicha de que me ha ido muy bien en los empleo. He trabajado de forma particular, también he trabajado con contrato y han sido muy buenas experiencias. El respeto a los compañeros, el respeto al trabajo. Así, respeto a quienes me han contratado. Ha sido una experiencia muy bonita. Aunque he dejado trabajos, valoro las oportunidades que he tenido.

¿Recomendarías un programa como Pioneros a otras personas en situaciones similares?
 Sí, lo recomendaría. He invitado a otras personas en situaciones similares a unirse a Pioneros, ya que brinda apoyo, aprendizaje y una oportunidad para cambiar su perspectiva y crecer.

Yo ya no estoy en el Centro Asesor de la Mujer, pero hay una chica que es de mi tierra. Está pasando por lo que yo he pasado y siempre le digo ven a Pioneros y por ejemplo la invité al taller de cocina, le digo son muy majos, que se cambia de ambiente, aprendes un montón. Necesitamos aprender, movernos, conocer gente y que esta es una gran oportunidad, así que lo recomiendo un montón.

Alejandra
Author: Alejandra