
09 Jun Pioneros, Medalla de La Rioja 2018
Por fin llegó el día que tanto esperábamos. Teníamos todo preparado, un autobús nos esperaba en la fuente Murrieta. Jóvenes, educadores, madres, padres y algún patrono hicimos juntos el viaje para subir en familia al Monasterio de Yuso. Nuestro destino: recibir la Medalla de La Rioja 2018.
Allí nos esperaba el resto de personas que nos acompañaron este día… éramos muchos y se notaba cada vez que nombraban a Pioneros desde el estrado. Incluso en el periódico La Rioja leímos: “Por cierto, que los muchachos de Pioneros presentes en San Millán merecieron las primeras filas. Fueron los más entusiastas con su Medalla de La Rioja, aplaudiendo, jaleando y poniéndose en pie con cada mención a la fundación y a su presidenta”.
Comenzaron los discursos, esperábamos nerviosos el turno de nuestros dos representes, nuestro gerente, Javier Navarro, encargado de presentar a nuestra presidenta, Aurora Pérez, que además ese día, el Día de La Rioja, celebra su cumpleaños.
Javier, en su discurso, nos hizo un breve recorrido por estos 50 años de Pioneros, poniendo énfasis en que después de todo este tiempo nos mantenemos fieles a la esencia que llevó a Julián Rezola a crear en 1968 un espacio alternativo de organización juvenil comprometido con la lucha social. Nuestro reto, indicó Javier, sigue siendo que los jóvenes que pasan por Pioneros sean protagonistas de sus vidas, activos, libres y responsables y que contribuyan a construir una sociedad más justa y solidaria.
Llegaba el turno de Aurora de recibir la Medalla de La Rioja de manos del presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros. Diario La Rioja refleja así este momento: “Cuando Aurora Pérez subió a recoger la Medalla de La Rioja concedida a la Fundación Pioneros, un grito compartido de euforia surgió del patio herreriano de San Millán de la Cogolla para desencorsetar el protocolo del acto institucional del Día de La Rioja. La familia de Pioneros se hizo notar durante la celebración y de todos ellos, de todos los que desde 1968 han pasado por la entidad, se acordó ayer su presidenta”.
El discurso de Aurora estuvo marcado de recuerdos para esta gran familia Pionera y de constantes referencia a nuestra “pasión por la educación, un campo atractivo y necesario al que todos estamos llamados a contribuir”.
No quiso dejar esta oportunidad para hacer un llamado a todos los riojanos para que compartan el entusiasmo del proyecto educativo que impulsa Fundación Pioneros y “cuyo fin es que la juventud riojana se convierta en una gran familia capaz de cambiar el mundo”.
Al acabar el acto llegaron las fotos, todos queríamos saludar a los premiados: Crónicas Najerenses, el diseñador Alberto Corazón y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, con quien compartimos hace pocos años un proyecto musical.
Nos hicimos fotos y pasamos al claustro del monasterio para acabar la fiesta con un agradable aperitivo en el que celebrar, cantar y disfrutar de nuestra merecida Medalla de La Rioja.