Pioneros participa en el XXIV Congreso de Pediatría Social

Riojaforum acogió, desde el 28 al 30 de marzo el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), con la participación de profesionales de Fundación Pioneros.

A través de mesas redondas, conferencias, talleres y foros de debate multiprofesional, se ofreció una visión global de los aspectos de la atención a la infancia que más preocupan o que son de mayor actualidad.

Uno de los objetivos del Congreso de Pediatría Social 2019 fue unir la participación de todos los sectores relacionados con la infancia y la adolescencia, incluyendo la colaboración infanto-juvenil, por lo que se brindaron espacios a profesionales de pediatría, medicina de familia, enfermería, trabajo social, psicología, educación, instituciones, así como a chicos y chicas para conocer sus opiniones.

La participación de Fundación Pioneros se centró en 3 espacios. El primero de ellos se desarrolló en torno al taller “Claves para el abordaje intercultural con apoyo de la comunidad”, en el que participaron Alfonso Troya Rodríguez, coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ICI, de Rioja Acoge; y Diego Cuadrado Ibarra, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros; moderado por Ana Blanca García Tartas, pediatra del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño y miembro de la Comisión de Violencia, del Servicio Riojano de Salud.

La segunda intervención tuvo lugar en la mesa de experiencias “Ayudando a la infancia” con la participación de José Manuel Valenzuela Pareja, director técnico de Fundación Pioneros y educador social, con la ponencia Promoviendo los activos en salud desde el trabajo comunitario con jóvenes. En esta misma mesa también participó Ana Calvo Álvarez, directora del programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros y psicóloga, con la ponencia Prevención e intervención en la violencia filioparental.

En el marco de la mesa “Dando oportunidades a la infancia y a los jóvenes: ellos también participan”, representaron a Pioneros Muhammad Ummar, educador del programa Educándonos; y Naiel Martínez, joven participante de Pioneros quien expuso el testimonio “Diversidad de género”.

En este congreso de 3 días se dio a conocer que la infancia y adolescencia, además de un futuro tiene un presente y un gran potencial. En este presente, es importante la participación de niños y adolescentes para ayudarnos a analizar las diferentes problemáticas con las que se enfrentan y sus posibles soluciones, de esta forma podemos construir “juntos” una sociedad y un futuro mejor.