Pioneros y la FER organizan una jornada dedicada al empleo joven

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundación Pioneros y la Federación de Empresas de La Rioja organizaron la jornada el RETO del Empleo Joven. Oportunidad y Responsabilidad, que se celebró el miércoles 19 de mayo en modalidad online. Una jornada en la que dieron la bienvenida a representantes de diversas empresas riojanas, Aurora Pérez Bañares, presidenta de Fundación Pioneros; Eduardo Fernández Santolaya, secretario General de la FER; y Cristina Rodríguez, subdirectora General Empleo y Diálogo Social en el Gobierno de La Rioja.

Aurora Pérez, en su saludo, resaltó la importancia de organizar esta jornada porque “la pandemia del Covid-19 ha impactado con fuerza en la vida social, laboral y formativa de jóvenes y adolescentes, y lo ha hecho de manera muy contundente con colectivos más desfavorecidos. Jornadas como estas ayudan a que nadie se quede atrás”.

Eduardo Fernández comentó que “jornadas como estas tiene que servir de altavoz para conocer las actividades como las que organiza Fundación Pioneros por la juventud. La FER está involucrada en el apoyo al empleo y la formación juvenil y Pioneros puede contar con nuestra colaboración”.

Por su parte, Cristina Rodríguez agradeció la invitación a esta jornada porque “es una buena forma de compartir sobre el reto del juvenil, una situación ahora muy complicada en estos momentos para la que tenemos que aunar esfuerzos y trabajar en una misma dirección”.

Para abrir esta jornada se dio respuesta a la pregunta ¿Qué hace Fundación Pioneros por el Empleo Joven? con la presentación del programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros, a cargo de su equipo profesional.

Omaima y Andrea, contaron sus experiencias por el paso por este programa de Pioneros y su posterior inserción en el mundo laboral.

Daniel Marín, director general y Manuel Navajas, director de recursos humanos de la empresa Grafometal relataron su experiencia como Empresa Pionera, colaboradora en la inserción de jóvenes al mundo laboral. Como empresa, comentaron, “valoramos la actitud de la persona, que posibilita ese cambio de realidad”.

Maite Seoane, Responsable de Formación, Empleo y RSC habló sobre el empleo joven como una cuestión de Responsabilidad Social Empresarial y lanzó su mensaje en tres direcciones, a Pioneros, como impulsor del desarrollo integral de jóvenes; al Gobierno de La Rioja para instarlo a impulsar políticas que hagan posible el empleo juvenil; y a las empresas, a quienes solicitó compromiso y colaboración con la población joven y el empleo juvenil.

Por parte del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, subdirectora General de Empleo y Diálogo Social expuso el impulso institucional al Empleo Joven y comentó que los datos de desempleo juvenil, 17% en La Rioja, nos dan las pistas para saber dónde poner el foco de la creación de empleo. Además de hablar de las políticas institucionales de apoyo al empleo juvenil, pidió a las empresas 3 compromisos que se resumen en formación y cualificación: oportunidades de empleo a jóvenes; e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al terminar la jornada se organizó una original forma de participación a través de un juego en el que se salieron ideas para apoyar el empleo joven.

Ana Ganuza, gerente de Pioneros, cerró la jornada con algunas de las conclusiones de esta jornada y agradeciendo a todas las personas que han colaborado y participado para hacer posible la jornada el RETO del Empleo Joven. Oportunidad y Responsabilidad.