Pioneros y la FER organizan una jornada dedicada al empleo joven

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundaci贸n Pioneros y la Federaci贸n de Empresas de La Rioja organizaron la jornada el RETO del Empleo Joven. Oportunidad y Responsabilidad, que se celebr贸 el mi茅rcoles 19 de mayo en modalidad online. Una jornada en la que dieron la bienvenida a representantes de diversas empresas riojanas, Aurora P茅rez Ba帽ares, presidenta de Fundaci贸n Pioneros; Eduardo Fern谩ndez Santolaya, secretario General de la FER; y Cristina Rodr铆guez, subdirectora General Empleo y Di谩logo Social en el Gobierno de La Rioja.

Aurora P茅rez, en su saludo, resalt贸 la importancia de organizar esta jornada porque 鈥渓a pandemia del Covid-19 ha impactado con fuerza en la vida social, laboral y formativa de j贸venes y adolescentes, y lo ha hecho de manera muy contundente con colectivos m谩s desfavorecidos. Jornadas como estas ayudan a que nadie se quede atr谩s鈥.

Eduardo Fern谩ndez coment贸 que 鈥渏ornadas como estas tiene que servir de altavoz para conocer las actividades como las que organiza Fundaci贸n Pioneros por la juventud. La FER est谩 involucrada en el apoyo al empleo y la formaci贸n juvenil y Pioneros puede contar con nuestra colaboraci贸n鈥.

Por su parte, Cristina Rodr铆guez agradeci贸 la invitaci贸n a esta jornada porque 鈥渆s una buena forma de compartir sobre el reto del juvenil, una situaci贸n ahora muy complicada en estos momentos para la que tenemos que aunar esfuerzos y trabajar en una misma direcci贸n鈥.

Para abrir esta jornada se dio respuesta a la pregunta 驴Qu茅 hace Fundaci贸n Pioneros por el Empleo Joven? con la presentaci贸n del programa Formaci贸n y Empleo para J贸venes de Fundaci贸n Pioneros, a cargo de su equipo profesional.

Omaima y Andrea, contaron sus experiencias por el paso por este programa de Pioneros y su posterior inserci贸n en el mundo laboral.

Daniel Mar铆n, director general y Manuel Navajas, director de recursos humanos de la empresa Grafometal relataron su experiencia como Empresa Pionera, colaboradora en la inserci贸n de j贸venes al mundo laboral. Como empresa, comentaron, 鈥渧aloramos la actitud de la persona, que posibilita ese cambio de realidad鈥.

Maite Seoane, Responsable de Formaci贸n, Empleo y RSC habl贸 sobre el empleo joven como una cuesti贸n de Responsabilidad Social Empresarial y lanz贸 su mensaje en tres direcciones, a Pioneros, como impulsor del desarrollo integral de j贸venes; al Gobierno de La Rioja para instarlo a impulsar pol铆ticas que hagan posible el empleo juvenil; y a las empresas, a quienes solicit贸 compromiso y colaboraci贸n con la poblaci贸n joven y el empleo juvenil.

Por parte del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodr铆guez, subdirectora General de Empleo y Di谩logo Social expuso el impulso institucional al Empleo Joven y coment贸 que los datos de desempleo juvenil, 17% en La Rioja, nos dan las pistas para saber d贸nde poner el foco de la creaci贸n de empleo. Adem谩s de hablar de las pol铆ticas institucionales de apoyo al empleo juvenil, pidi贸 a las empresas 3 compromisos que se resumen en formaci贸n y cualificaci贸n: oportunidades de empleo a j贸venes; e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al terminar la jornada se organiz贸 una original forma de participaci贸n a trav茅s de un juego en el que se salieron ideas para apoyar el empleo joven.

Ana Ganuza, gerente de Pioneros, cerr贸 la jornada con algunas de las conclusiones de esta jornada y agradeciendo a todas las personas que han colaborado y participado para hacer posible la jornada el RETO del Empleo Joven. Oportunidad y Responsabilidad.

Alejandra
Author: Alejandra