Presentación del programa Medio Abierto en el IES Batalla de Clavijo

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Dos profesionales de Fundación Pioneros presentaron el pasado 13 de abril el programa Justicia Juvenil en Medio Abierto al alumnado de Integración Social del IES Batalla de Clavijo.

Cristina Andreu y Carlos Arroyo realizaron una pequeña introducción de los 53 años de historia de Pioneros, comentaron la finalidad del programa Medio Abierto, el marco legal y explicaron el itinerario de entrada de menores en el programa. También hablaron sobre el trabajo en un equipo multidisciplinar y los beneficios que tiene.

Ante el alumnado de Integración Social explicaron las medidas que se trabajan en el programa que son Tareas Socioeducativas, Libertad Vigilada, Prestación en Beneficio de la Comunidad y Reparación Extrajudicial.

La idea principal que quisieron transmitir fue que a pesar del carácter judicial del programa lo importante es resaltar la intervención educativa. La ley del menor contempla el carácter sancionador y educativo de las medidas que se proponen, el trabajo del equipo se enfoca en intentar que tanto el menor como su familia dejen de ver la medida judicial como un castigo y la vean como una oportunidad de mejora.

Se parte de que tanto las familias como los menores tienen capacidades y recursos para solucionar sin dificultades y se trabaja con diferentes herramientas y estrategias para conseguir esta colaboración.

Alumnas y alumnos del IES Batalla de Clavijo se mostraron muy interesados, preguntaron acerca del trabajo con menores con una medida judicial y con sus familias.