Presentamos el II Plan de Igualdad 2020-2023

ODS 5: Igualdad de g茅nero

Con este plan se pretende disponer de una herramienta que permita la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Fundaci贸n Pioneros y en las condiciones de trabajo.

Fundaci贸n Pioneros quiere hacer de nuevo p煤blico su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, con la presentaci贸n de su II Plan de Igualdad,聽 cuyo fin es mantener el principio de igualdad de oportunidades y objetividad en las distintas actuaciones que desarrollamos.

Pioneros es plenamente consciente de la importancia de la materia y del marco legal que fundamenta la necesidad de implementar pol铆ticas de igualdad que posibiliten la implementaci贸n de acciones que garanticen la igualdad real tanto en los equipos profesionales como en la intervenci贸n con j贸venes y sus familias. Este plan plantea un enfoque transversal, alcanzando y estando presente en los planes y acciones estrat茅gicas.

En esta tarea de la puesta en escena de nuestro compromiso con la igualdad, es preciso involucrar a la cadena de valor de Fundaci贸n Pioneros -empresas, voluntariado, colaboraciones, etc.- y a los distintos grupos de inter茅s. Solo de este modo, implicando en el proceso a otras organizaciones y personas, estaremos transfiriendo a toda la sociedad un valor que ahora manifestamos como central en nuestra propia gesti贸n.

驴Qu茅 hacemos en nuestro trabajo por la igualdad?
En nuestro trabajo diario propiciamos un trato igualitario entre los distintos equipos que conforman Fundaci贸n Pioneros; tenemos conciencia de la perspectiva de g茅nero en nuestra intervenci贸n educativa; y cuidamos nuestro lenguaje para comunicar de manera inclusiva y libre de sesgos de g茅nero.

La puesta en marcha y el seguimiento del plan lo lleva a cabo una comisi贸n de igualdad conformada por profesionales, asesorado por personal especializado de la Federaci贸n de Mujeres Progresistas.

En este II Plan de Igualdad nos hemos propuesto 4 ejes de actuaci贸n. En primer lugar destaca la importancia de incorporar acciones formativas sobre igualdad para el equipo profesional que permitan el dise帽o de proyectos con enfoque y transversalidad de g茅nero

La prevenci贸n del acoso es el segundo eje propuesto en el que se propone revisar el protocolo de prevenci贸n de riesgos laborales con perspectiva de g茅nero; elaborar un protocolo en materia de acoso sexual o por raz贸n de sexo, en el 谩mbito laboral; y difundir esta informaci贸n en toda la entidad.

Con el tercer eje de acci贸n, conciliaci贸n laboral y personal, pretendemos analizar y actualizar el documento las medidas de conciliaci贸n de Pioneros; valorar la incorporaci贸n del tele-trabajo, de la formaci贸n on-line y del trabajo por objetivos; e incorporar el enfoque de familias monoparentales.

La comunicaci贸n es el cuarto eje de acci贸n, lo que nos llevar谩 a revisar y modificar el lenguaje de documentos e informaciones internas y externas y a realizar acciones formativas sobre uso no sexista del lenguaje abiertas a todas las personas relacionadas con Pioneros, equipo profesional, voluntariado, patronato, etc.

Author: