Violencias

Otras maneras de usar la boca

Rupi Kaur

Ed. Seix Barral

Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de c贸mo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la p茅rdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

Violadas o muertas: Un alegato contra todas las ``manadas`` (y sus c贸mplices)

Violadas o muertas: Un alegato contra todas las “manadas” (y sus c贸mplices)

Isabel Vald茅s

Editorial Pen铆nsula

En julio de 2016, la primera noche de San Ferm铆n, cinco hombres metieron a una chica de 18 a帽os en el portal de un edificio de Pamplona. La arrinconaron, le quitaron la ropa, le metieron el pene en la boca por turnos, la penetraron vaginal y analmente mientras hac铆an fotos y v铆deos, cogieron su m贸vil y se marcharon. La sentencia del caso, que considera probados los hechos, mantiene, sin embargo, que los cinco son culpables de abuso sexual y no de agresi贸n. Los jueces no ven ni violencia ni intimidaci贸n en sus acciones. La tormenta colectiva derivada del fallo no se hizo esperar.

El proxeneta

Mabel Lozano

Ed. Planeta M茅xico

Mabel Lozano cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detr谩s de la prostituci贸n de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado el M煤sico, un proxeneta que ha confesado con pelos y se帽ales c贸mo ha evolucionado el negocio de la prostituci贸n en Espa帽a y todo el mundo, desde principios de los a帽os noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda a las que su 煤nica salida era la prostituci贸n. El M煤sico pas贸 de portero de un club a los diecisiete a帽os, donde conoci贸 a sus dos futuros socios鈥攗n camarero y un macarra鈥, a ser un todopoderoso jefe de la mafia y due帽o de doce de los macroburdeles m谩s importantes de Espa帽a. Nada m谩s y nada menos que capo de una red organizada y sin escr煤pulos con un 煤nico objetivo: exprimir cr贸nicamente a mujeres de todo el mundo鈥攎谩s de 1.700, incluido menores鈥攑ara que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios. Sexo, corrupci贸n, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. La historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los m谩s importantes proxenetas de nuestro pa铆s. Un relato jam谩s contado, apasionante y 煤nico sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostituci贸n.