Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El “Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia” pretende generar un proceso de investigación, toma de conciencia  y difusión de los principios de la ley contando con la participación de las propias personas protagonistas de nuestra acción, jóvenes menores de edad, personal técnico de entidades y administración y medios de comunicación.

El proyecto generará un proceso de trabajo de redacción y publicación de la aplicación de esta ley que como resultado se plasmará en un material didáctico de difusión y promoción que estará puesto al servicio de la ciudadanía y administración.

Un proyecto que Fundación Pioneros ha hecho gracias a la subvención del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria destinada a menores de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación y Plena Inclusión La Rioja.

Actividades del proyecto

1. Realizar un proceso participativo con jóvenes para analizar y acercar el contenido de la Ley integral de infancia a la juventud participante.

Realización de talleres con la participación de 50 jóvenes para dar a conocer las líneas principales de la Ley Integral de infancia. Se realizará un trabajo de reconocimiento y garantía de derechos hacia la infancia, reflexionando y realizando una aplicación de la ley a nuestros entornos de trabajo con especial énfasis en hacer de los espacios de participación lugares seguros para ellas y ellos.

1. Realización de materiales de difusión y promoción de la ley y su aplicación en contextos de educación no formal.

El equipo técnico editará materiales que servirán para dar a conocer, con un lenguaje sencillo y cercano tanto a juventud diversa (colectivos vulnerables) como a técnicos que trabajan con menores en ámbitos socioeducativos (programas de intervención en educación no formal, programas de medidas judiciales de menores, entornos escolares, etc.).

Uno de los resultados de este proyecto es la Guía para comprender la ‘Ley para proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia’. Esta guía ha sido realizada gracias a la colaboración de Plena Inclusión La Rioja, que ha escrito esta guía en lectura fácil.

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja se han comprometido a repartir esta Guía entre los colegios e institutos riojanos.

1. Difusión a los diferentes agentes educativos.

Se realizará un evento técnico de diálogo con otros agentes educativos para compartir y dar a conocer los resultados del proyecto a través de los diferentes materiales de difusión los materiales y los principios de la Ley.

Además, todos los materiales se publicarán en la página web de Fundación Pioneros y nuestras redes sociales.

Alejandra
Author: Alejandra