Respuestas para prevenir e intervenir en la violencia

El 2 de marzo de 2017, en el marco de las XII Jornadas de Psicología en La Rioja “Las caras de la violencia que amenazan nuestro bienestar” organizadas por el COP La Rioja, tuvo lugar la mesa redonda “Respuestas para prevenir e intervenir en la violencia” donde Fundación Pioneros tuvo un lugar destacado.

Las ponencias fueron diversas (por orden de intervención): Rosaura Castillo Fernández, expuso el trabajo que se desarrolla en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito dependiente del Gobierno de La Rioja. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, centró su comunicación en la intervención que se realiza en el Programa Re-Encuentro que Fundación Pioneros desarrolla gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja. Ana incidió en las implicaciones del contexto judicial a la hora de trabajar con familias que sufren violencia filioparental y cómo una mirada centrada en sus recursos facilita cambiar el foco de intervención, pasando de un modelo centrado en el problema a otro centrado en la solución. A continuación, Mónica Zorzano Maeztu, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja, nos habló de la violencia que se da en el entorno laboral. Y por último, Ana Lucena Martínez, funcionaria de IIPP, expuso los diferentes programas de intervención psicológica ante delitos en Medidas Alternativas de Prisión.

A lo largo del mes de febrero se han ido sucediendo diferentes conferencias contando con expertos como la Doctora en Psicología Maite Garaigordobil Landazabal, que nos habló de Bullying y Ciberbullying, y Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología Clínica que dio una serie de claves respecto a cómo responder a la violencia en la sociedad actual.

Además del ciclo de conferencias, en estas jornadas se proyectó la película “Relatos Salvajes” que presentó Miguel Ángel Muro Manilla, profesor de Historia de la Literatura de la Universidad de la Rioja, a modo video fórum.

Estas jornadas suponen un espacio de encuentro entre profesionales y la sociedad riojana para divulgar las aportaciones de la psicología respecto a las diferentes caras de la violencia. Las Jornadas concluirán con una entrega de galardones el próximo 9 de marzo para reconocer la contribución de determinadas entidades en el campo de la psicología.