Respuestas para prevenir e intervenir en la violencia

El 2 de marzo de 2017, en el marco de las XII Jornadas de Psicolog铆a en La Rioja 鈥淟as caras de la violencia que amenazan nuestro bienestar鈥 organizadas por el COP La Rioja, tuvo lugar la mesa redonda 鈥淩espuestas para prevenir e intervenir en la violencia鈥 donde Fundaci贸n Pioneros tuvo un lugar destacado.

Las ponencias fueron diversas (por orden de intervenci贸n): Rosaura Castillo Fern谩ndez, expuso el trabajo que se desarrolla en la Oficina de Asistencia a las V铆ctimas del Delito dependiente del Gobierno de La Rioja. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales de Fundaci贸n Pioneros, centr贸 su comunicaci贸n en la intervenci贸n que se realiza en el Programa Re-Encuentro que Fundaci贸n Pioneros desarrolla gracias a la colaboraci贸n del Gobierno de La Rioja. Ana incidi贸 en las implicaciones del contexto judicial a la hora de trabajar con familias que sufren violencia filioparental y c贸mo una mirada centrada en sus recursos facilita cambiar el foco de intervenci贸n, pasando de un modelo centrado en el problema a otro centrado en la soluci贸n. A continuaci贸n, M贸nica Zorzano Maeztu, del Servicio de Prevenci贸n de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja, nos habl贸 de la violencia que se da en el entorno laboral. Y por 煤ltimo, Ana Lucena Mart铆nez, funcionaria de IIPP, expuso los diferentes programas de intervenci贸n psicol贸gica ante delitos en Medidas Alternativas de Prisi贸n.

A lo largo del mes de febrero se han ido sucediendo diferentes conferencias contando con expertos como la Doctora en Psicolog铆a Maite Garaigordobil Landazabal, que nos habl贸 de Bullying y Ciberbullying, y Enrique Echebur煤a, catedr谩tico de Psicolog铆a Cl铆nica que dio una serie de claves respecto a c贸mo responder a la violencia en la sociedad actual.

Adem谩s del ciclo de conferencias, en estas jornadas se proyect贸 la pel铆cula 鈥淩elatos Salvajes鈥 que present贸 Miguel 脕ngel Muro Manilla, profesor de Historia de la Literatura de la Universidad de la Rioja, a modo video f贸rum.

Estas jornadas suponen un espacio de encuentro entre profesionales y la sociedad riojana para divulgar las aportaciones de la psicolog铆a respecto a las diferentes caras de la violencia. Las Jornadas concluir谩n con una entrega de galardones el pr贸ximo 9 de marzo para reconocer la contribuci贸n de determinadas entidades en el campo de la psicolog铆a.

Author: