Respuestas Transdisciplinares en una Sociedad Global

Profesionales de Fundaci贸n Pioneros participamos activamente del II Congreso Internacional de Trabajo Social que se celebr贸 del 20 al 22 de abril en la Universidad de La Rioja. Adem谩s de que cada programa presentara una ponencia, j贸venes de Pioneros participaron en la elaboraci贸n de un tangram colaborativo con otras seis entidades sociales, y participamos tambi茅n en el concierto solidario con dos grupos, la 鈥淎sociaci贸n Pablo S谩inz Villegas para el legado de la m煤sica sin fronteras鈥 y “Guitarras del Barrio” de Fundaci贸n Pioneros y Cocina Econ贸mica鈥.

El programa del II Congreso Internacional de Trabajo Social incluy贸 ponencias, mesas redondas, grupos de trabajo y actividades paralelas de acci贸n y transformaci贸n social, en l铆nea con los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto a la diversidad se帽alados en la definici贸n de la Federaci贸n Internacional de Trabajo Social.

La participaci贸n de Fundaci贸n Pioneros fue amplia y muy variada. Comenzamos antes del inicio del Congreso con la colaboraci贸n de algunos j贸venes en la elaboraci贸n de un tangram sobre derechos humanos. Siete entidades sociales entregaron un tangram elaborado en equipo y que va a decorar el sal贸n de actos de la Facultad de Filolog铆as, una de las sedes del congreso. En concreto, el mural en el que se representan los Derechos Humanos es una obra de ARPS, Aspace-Rioja, Cermi, Apir, Enzigzag, Fundaci贸n Pioneros y Rioja Acoge.

Por otra parte, j贸venes de los grupos musicales 鈥淎sociaci贸n Pablo S谩inz Villegas para el legado de la m煤sica sin fronteras鈥 y “Guitarras del Barrio” de Fundaci贸n Pioneros y Cocina Econ贸mica鈥, participaron en la gala solidaria que se ofreci贸 el mi茅rcoles 20 de abril coincidiendo con la primera jornada del Congreso.

Y en cuanto a las ponencias, participaron las tres grandes 谩reas de Fundaci贸n Pioneros. La primera intervenci贸n estuvo a cargo de Esther Mart铆nez y Diego Cuadrado, directora y educador del programa Educ谩ndonos con la exposici贸n 鈥淓scuela de Formaci贸n de Facilitadoras y Facilitadores Juveniles con Enfoque Comunitario鈥.

La segunda intervenci贸n estuvo a cargo de Cloty L贸pez y Bel茅n Maiso, directora y orientadora del Centro de Formaci贸n de Pioneros, con la intervenci贸n 鈥淧adres Eficaces, hijos m谩s felices. Promoci贸n de la parentalidad a trav茅s de grupos de experiencia de padres y madres鈥.

Tambi茅n se present贸 una ponencia con el t铆tulo 鈥淐ambiando el foco de atenci贸n: la violencia filio parental desde un enfoque centrado en soluciones鈥, a cargo de Ana Calvo y Laura Sierra, directora y educadora del programa Medidas Judiciales.

Adem谩s, participamos en la mesa de experiencias Aprendizaje Servicio en la intervenci贸n social y en las pr谩cticas externas de Trabajo Social, con el proyecto 鈥淐onstruyendo Sonrisas鈥 del Centro de Formaci贸n de Pioneros, que obtuvo el 2潞 Premio Nacional de Aprendizaje Servicio.

En otro escenario, desde el 15 de marzo al 10 de junio La Casa de las Ciencias de Logro帽o acogi贸 la exposici贸n 鈥淭rabajo Social: Ciencia y Esencia鈥. La muestra, de producci贸n propia de la Casa de las Ciencias, aborda el Trabajo Social tanto desde el punto de vista de su desarrollo como disciplina acad茅mica, como desde la pr谩ctica de una profesi贸n tan firmemente imbricada en el bienestar de la poblaci贸n.

Author: