Solo 22 calles de Logroño llevan nombre de mujer

Fundación Pioneros, Complot! Asociación Artística Contemporánea y WOMENTECK. Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología realizaron una acción reivindicativa de pegada de carteles con nombres de calles de mujer para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar el hecho de que solo 22 calles de las más de 600 que hay en Logroño tiene nombre de mujer.

Jóvenes de los programas de Fundación Pioneros participaron en un taller de sensibilización y creatividad en el que elaboraron carteles para renombrar de forma simbólica, las calles del Casco Antiguo de Logroño con nombres de mujeres relevantes en la historia.

En este taller, en el que participaron Pioneros, Complot! y Womenteck, los y las jóvenes de Pioneros tuvieron que buscar información sobre mujeres destacadas en la ciencia, la literatura, la arquitectura o el arte que hayan sido “olvidadas” en los libros de texto, las enciclopedias, Internet y las calles de las ciudades.

Después de este trabajo de sensibilización, los y las jóvenes de Pioneros trabajaron su creatividad. Tuvieron que confeccionar los carteles que imitaran los de las calles de Logroño y, por último, el martes 7 de marzo salieron a la calle para cambiar, simbólicamente, los nombres de las calles de Logroño por nombres de mujer. Son mujeres que han sido invisibilizadas por la historia y que sus nombres ahora pueden quedar grabados en la memoria de la ciudad. En Logroño solo 22 de las 650 calles, avenidas y plazas llevan nombre de mujer, apenas un 3,3%.

La idea es que cada persona que lo desee se haga un selfie con el nombre de mujer de la calle que más le gusta y lo comparta en las redes sociales con el hashtag #Street4Women.

Desde Fundación Pioneros, Complot! y Womenteck invitan a todas las personas que sientan curiosidad a que investiguen sobre los nombres de mujeres que verán por las calles y rescaten así su memoria.