Trabajamos por una sociedad sin machismo

La Comisi贸n de Igualdad de Fundaci贸n Pioneros eligi贸 este lema para trabajar con los y las j贸venes de los diferentes programas el d铆a dedicado de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer. En Educ谩ndonos, en el Centro de Formaci贸n de Pioneros y en el Programa Medidas Judiciales las chicas y los chicos reflexionaron en torno a este d铆a y la importancia de construir una sociedad sin violencia, basada en la igualdad y el respeto.

La propuesta de la Comisi贸n de Igualdad consisti贸 este a帽o en preparar un cartel morado con el lema 鈥淭rabajamos por una sociedad sin machismo鈥 en la que educadores, educadoras y j贸venes de cada programa pod铆an dibujar o pegar recortes de revistas o textos que tuvieran un significado especial para conmemorar este d铆a.

En el programa Medidas Judiciales, dos chicas dibujaron el rostro de una mujer con l谩grimas en los ojos y la boca sellada con dos textos. En un lado del cartel se puede leer: 鈥淣o te calles, den煤ncialo, todos estamos contigo, no merece llorar y aguantar un hombre que no vale la pena. T煤 eres due帽a de ti misma, no dejes que te controlen. No a los celos鈥. Al otro lado de la mujer escribieron: 鈥淭odos somos personas humanas. Todos podemos luchar contra el machismo, no hagas lo que no quieres que te hagan a ti鈥.

En Educ谩ndonos encontramos un cartel con una noticia aparecida en Internet discriminatoria y humillante que las y los j贸venes tacharon como 鈥淢edios que ayudan a generar cultura machista鈥. Tambi茅n pegaron la invitaci贸n a la tertulia juvenil 鈥淐orto-s con la violencia鈥 organizada por la Gota de Leche y un art铆culo de Miguel 脕ngel Arconada titulado Los hombres que no ten铆an miedo a las mujeres. Pero a todos nos sorprendi贸 el texto de la escritora Coral Herrera G贸mez:

鈥淓l feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradici贸n cultural, ni confinarlos en el 谩mbito dom茅stico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios m谩s reducidos, ni tampoco querr铆a desterrarlos de las c煤pulas de poder medi谩tico, empresarial y pol铆tico. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los ni帽os varones est茅n desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promover铆a su marginaci贸n social o econ贸mica. Tampoco vetar铆a que los ni帽os varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibir铆an el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo鈥.

En el Centro de Formaci贸n los y las j贸venes optaron por escribir distintas frases alusivas a este d铆a: 鈥渢ratar a la mujer igual que al hombre鈥, 鈥渘adie es propiedad de nadie鈥, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, pero no somos iguales鈥, los hombre queremos que nos ayuden a cuidarnos desde peque帽os鈥, todos tenemos derecho a que nos respeten y la obligaci贸n de respetar a los dem谩s鈥, 鈥渕ujeres y hombres juntos鈥.

Alejandra
Author: Alejandra