Un total de 103 jóvenes consiguen un empleo y 137 acceden a una formación con el apoyo de Pioneros

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros atendió durante el año pasado a 291 jóvenes y alcanzó el 50,2 % de inserción laboral.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros presentó sus datos del año pasado, que reflejan un significativo aumento de participantes.

Durante 2022 el programa de Empleo atendió a 291 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años: 117 mujeres y 174 hombres. Unas cifras que superan en 84 personas la participación en el programa respecto a 2021. De los 291 jóvenes atendidos, 103 accedieron a un empleo, y se consiguieron 146 contratos de trabajo, lo que representa un 50,2 % de inserción laboral.

El programa, especializado también en itinerarios formativos, consiguió que 137 personas accedieran o continuaran a alguna formación, un dato también muy superior al año anterior.

Para cumplir estos objetivos el Programa Formación y Empleo para Jóvenes contó con la colaboración de una red de 78 empresas y 58 entidades, además, de una relación directa con empresas, institutos, empresas de trabajo temporal y entidades especializadas en la inserción sociolaboral.

En el programa se realizaron un total de 862 intervenciones, tanto individuales como grupales. De media se realizan unas tres intervenciones por joven para valorar el nivel de empleabilidad y realizar un plan de acción personal y fijar unos objetivos formativos o laborales.

En cuanto a las intervenciones grupales se llevaron a cabo 94 sesiones en 2022, con una participación total de 134 jóvenes. El curso pasado se realizó un total de 14 píldoras formativas, en las que participaron de manera directa 59 jóvenes. Hubo 7 ediciones de “JOBenes. Curso para el empleo”, un proceso formativo ideado por Fundación Pioneros de 4 sesiones que finaliza con la visita a una empresa. Las sesiones de BAE, “Búsqueda Activa de Empleo” llegaron a las 31 sesiones con una media de 5 participantes en cada una. Se realizaron 25 talleres de cocina, un espacio muy solicitado que cuenta con una participación media de 20 personas cada día.

Además de todas estas actividades, el curso pasado se realizaron 18 talleres en cuatro institutos riojanos, 3 de ellos en Santo Domingo de La Calzada y uno en Logroño, en los que se presentó el programa y se ofreció también formación para el empleo. En total, en los institutos riojanos participaron 98 alumnos y alumnas.

Como novedad el curso pasado se puso en marcha un nuevo Espacio Joven para la Formación y el Empleo en Santo Domingo.  Un proyecto para favorecer la formación y el empleo en la juventud calceatense, a través de la intervención individual y grupal para la búsqueda de empleo, con dos sesiones de JOBenes y acciones formativas. Además el proyecto generó un espacio técnico con entidades, administración y profesorado para la identificación de los recursos existentes en relación al empleo juvenil en Santo Domingo.

El programa Formación y Empleo para Jóvenes está cofinanciado a través de distintos proyectos por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja, Obra Social La Caixa y Obra Social IberCaja.