Un verano de PBC en Logroño Deporte

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Este verano, 10 jóvenes del programa Prestación en Beneficio de la Comunidad (PBC), gestionado por Fundación Pioneros, realizaron tareas de limpieza y mantenimiento en las instalaciones deportivas municipales de La Ribera, Las Norias, Las Gaunas, Lobete y Pradoviejo. Durante la estancia en Logroño Deporte, los menores, llevaron a cabo junto a los operarios de la empresa municipal pequeñas labores de mantenimiento de las instalaciones, una tarea que habitualmente se ejecuta en los meses de verano en los que los centros están cerrados

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, visitó el pasado 21 de agosto a algunos de los menores que participaron en esta experiencia, valorada de forma muy positiva por todas las partes. El concejal señaló que “es una satisfacción ofrecerles una segunda oportunidad, una responsabilidad social ayudarles a reparar el error cometido. Ellos aprecian el poder cumplir de este modo la pena, además de estar aprendiendo el desarrollo de labores que podrán serles útiles en el futuro”. Desde Pioneros comentan que desarrollar una Prestación en Beneficio de la Comunidad significa para muchos menores una primera aproximación al mundo laboral ya que asumen una responsabilidad, deben cumplir con las tareas que se les encomienda y con unas normas propias del trabajo que desarrollan. Por otra parte, la implicación de los técnicos de Logroño Deporte fue extraordinaria, facilitando y apoyando a los menores en su tarea.

Desde que a finales de junio se firmó el convenio entre Logroño deporte y Fundación Pioneros –entidad que gestiona el programa de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja-, diez menores de 16 a 17 años, en su mayoría, realizaron diversas labores en los centros deportivos municipales.

El concejal de Deportes anima a que más entidades públicas y privadas se sumen a este programa que también padece las consecuencias del Covid-19, que ha complicado el cumplimiento de las medidas de PBC de los menores, ya que muchas de ellas se desarrollan en entidades de atención a personas que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia.