“Violencia y conductas adictivas”

Víctor García, psicólogo y educador del programa Re-Encuentro de Fundación Pioneros participó en la mesa de experiencias dentro de las V Jornadas de prevención bajo el título  “Violencia y conductas adictivas”, organizadas por Proyecto Hombre La Rioja.

Durante estas jornadas, que se desarrollaron los días 24 y 25 de junio en La Gota de Leche, Víctor García explicó a los asistentes el trabajo que se está desarrollando en el programa Re-Encuentro, gestionado por Fundación Pioneros y dependiente de La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

Víctor expuso la experiencia de Pioneros en la intervención en violencia filio parental y la relación que han encontrado entre adicciones (con sustancias, tóxicos, y sin ellas, juegos, redes sociales) y cómo este factor empeora la situación familiar y hace más difícil la intervención.

Además, Víctor explicó la metodología de trabajo de Fundación Pioneros, basada en la Terapia Breve Centrada en Soluciones, y expuso declaraciones de jóvenes y familias antes y después de la intervención. Después de la mesa redonda el público tuvo interés en sus palabras, dirigiéndole preguntas acerca del trabajo, así como similitudes de enfoque en otros profesionales que trabajan en distintos servicios de atención a personas con perfil similar.

En esta mesa de experiencias participaron, además de Víctor García, psicólogo sanitario, máster en Terapia Centrada en Soluciones y miembro del Programa Reencuentro de Fundación Pioneros; María Navarro, psicóloga del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el centro penitenciario de Logroño; Oscar Pérez, educador social, licenciado en Antropología, máster en Conductas Adictivas y responsable del centro de tratamiento residencial de Proyecto Hombre La Rioja; Luisa Velasco, psicóloga del Centro Asesor de la Mujer; y Antonio Domínguez, psicólogo del Programa de Prevención e Intervención para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar.

La ponencia principal, titulada “Violencia y adicciones”, fue impartida el día 24 de junio por Enrique Echeburúa, catedrático en Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. Este reputado experto en el uso y abuso de las nuevas tecnologías, la violencia, el trauma y la prevención habló sobre la relación bidireccional entre la violencia y las conductas adictivas: cómo la violencia, en sentido amplio y en sus diferentes manifestaciones, puede ser determinante en las conductas adictivas, y a la inversa, cómo las adicciones favorecen y alimentan la violencia. Además, ofreció pautas para prevenir estas conductas distorsionantes.

Además, durante los dos días que duran las jornadas se pudo visitar la exposición artística titulada “Los tesoros de Diógenes”, compuesta por obras realizadas por los usuarios del centro residencial de Proyecto Hombre La Rioja en el taller de creatividad coordinado por Lourdes Sainz.

Author: