VIRAL

Formaci贸n para el buen uso de las nuevas tecnolog铆as

INTRODUCCI脫N

Las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) consisten en una variada gama de instrumentos, herramientas, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, manejo, presentaci贸n, comunicaci贸n, almacenamiento y recuperaci贸n de informaci贸n tanto anal贸gica como digital.

Estas nuevas tecnolog铆as han revolucionado el estilo de vida de las personas, aunque sin duda el cambio m谩s espectacular se ha producido en los menores, ya que desde su nacimiento han sido expuestos y han convivido con ellas.

Observamos en los menores una dedicaci贸n de tiempo y comportamiento muy diferente a los que ten铆an j贸venes de generaciones anteriores. Pasan un elevado n煤mero de horas ante una pantalla de TV, un ordenador o un tel茅fono m贸vil.

Cuesta comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a trav茅s de Messenger, del Whatsapp o a trav茅s de redes sociales virtuales como Tuenti o Facebook.

Las TIC digitales de entretenimiento pueden convertir la pr谩ctica de una afici贸n en la necesidad imperiosa de depender de ellas o convertirse en un comportamiento inevitable que deteriore las relaciones familiares, sociales o laborales.

Se reconoce la existencia de la adicci贸n a las nuevas tecnolog铆as en los menores, ya que, durante a帽os se ha estado hablando de ello, sin saber realmente su verdadero alcance. El r谩pido desarrollo del este fen贸meno, nos ha llevado a profundizar sobre el tema, ya que hemos pasado de hablar de afici贸n a ADICCION.

Son las llamadas adicciones sociales sin drogas, sin sustancias, conductuales o no qu铆micas. Griffiths (1998), se帽ala la existencia de lo que 茅l llama 鈥渁dicciones tecnol贸gicas鈥, que se definen como 鈥渁dicciones no qu铆micas que involucran la interacci贸n hombre-m谩quina鈥.

El abuso de diversos instrumentos o de ciertas conductas relacionadas con las TIC, pueden desencadenar en la comisi贸n de hechos delictivos.

As铆, vemos como en los 煤ltimos tiempos el Juzgado de Menores de Logro帽o ha derivado algunas sentencias cuyo contenido est谩 relacionado 铆ntimamente con este tema. (Por ejemplo: 鈥淥bligaci贸n de programa educativo para el uso correcto de las nuevas tecnolog铆as y de los riesgos que pueden conllevar el abuso y mal uso de las mismas鈥).

Antes esto, Fundaci贸n Pioneros entiende la necesidad de dar contenido a la medida judicial de Tareas Socioeducativas u otras obligaciones judiciales asociadas a otro tipo de medidas en medio abierto, y por ello, desarrolla este programa llamado 鈥淰IRAL鈥 de formaci贸n para el buen uso de las nuevas tecnolog铆as considerando especialmente el marco judicial en el que se enmarca la intervenci贸n.

DESTINATARIOS

Menores y j贸venes sujetos a la Ley Org谩nica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores (LOPRM) con una medida judicial impuesta de tareas socioeducativas dedicada a la formaci贸n en nuevas tecnolog铆as u otro tipo de medida judicial en medio abierto, con el mismo contenido donde se asocia el cumplimiento de una obligaci贸n espec铆fica de las caracter铆sticas ya indicadas.

Descarga toda la informaci贸n sobre este programa