Visita de Empleo a la FLC

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Para cerrar la última formación de #JOBenes, del programa Formación y Empleo para Jóvenes, de Pioneros, nos fuimos de visita el pasado 24 de marzo a la Fundación Laboral de Construcción, FLC. Como siempre que hemos estado nos han atendido de maravilla y hemos disfrutado mucho con todas las demostraciones de seguridad que nos han explicado.

El grupo del curso #JOBenes, del programa Formación y Empleo para Jóvenes de Pioneros, nos encontramos en la Fuente Murrieta para ir a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción. Cuando llegamos nos recibió Nacho, técnico de la FLC, con bastante carisma y actitud positiva.

Nos reunimos en una sala para escuchar el “speech” motivacional a nivel personal y profesional de Nacho. Y sobre todo nos habló  de su: PELMA, que por supuesto no lo es. ¿En qué consiste?

  • Producto. Somos nuestro propio producto y, por lo tanto, debemos saber vendernos de la mejor manera posible. Nos comenta que en una entrevista de trabajo o en una relación laboral es preferible responder con palabras o frases y no con monosílabos.
  • Equipo. Nacho destaca que valores como la lealtad y el orgullo; habilidades sociales tales como la empatía y la escucha activa; competencias transversales como saber trabajar en equipo y ser resolutiva; tiene un papel fundamental en el equipo de trabajo. Pues se trata de defender y enorgullecernos de las competencias profesionales y personales por las que destacan nuestras compañeras y compañeros.
  • Liderazgo. Nacho aconseja tener liderazgo, emprender y tener iniciativa.
  • Método propio. Nos recomienda no seguir un método ajeno a nuestra individualidad, sino un método apropiado a nuestras competencias y necesidades.
  • Auxiliar. Ayudar a nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Deconstruir la competitividad infundada en nuestra sociedad, y abrirle las puertas al altruismo.

Después de esta breve charla, continuó con píldoras formativas sobre conceptos teóricos de la profesión a través de la dinámica profesional. Nos vestimos con la seguridad requerida para entrar al mundo de la construcción, pues admiramos de primera mano el trabajo que llevan a cabo, tanto las personas profesionales como la juventud que se está formando para serlo. Nacho hace bastante hincapié en la deconstrucción de la masculinización de la profesión. Pues, actualmente, en la formación ocupan 8 puestos mujeres de 16 vacantes. A lo largo de la visita, nos muestra la sala de informativa, el salón de actos y señala la biblioteca por su amplio y variedad literata.

Acabamos la excursión con agradecimientos y fotografías para el recuerdo de esta grandiosa experiencia.

Alejandra
Author: Alejandra

hoal