Zoom con Sor Lucía Caram

ODS 2: Hambre cero

Jóvenes que participan en la Escuela de Liderazgo de Pioneros mantuvieron un encuentro, a través de Zoom, con Sor Lucía Caram, monja argentina, que reside en España desde hace más de 30 años, y que impulsa la Fundación Rosa Oriol.

La tarde del 16 de junio nos juntamos en el local de la Oca para hablar con Sor Lucía Caram sobre la labor en la fundación que dirige, una fundación que proporciona alimentos, alojamiento, formación para el empleo, entre otros, a más de 1400 familias de Manresa.

Sor Lucía Caram se define a sí misma en sus redes sociales como “monja contemplativa. Dicen que soy una monja inquieta e inquietante. Intento ser feliz y hacer felices a los demás. Lucho por los derechos de la infancia”.

La idea de conocer a Sor Lucía parte del trabajo que están realizando jóvenes de Pioneros en el proyecto Prácticas educativas transformadoras para una ciudadanía global, que busca formar y sensibilizar a jóvenes a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante casi una hora que duró la charla con Sor Lucía, nos dio a conocer la obra social que realiza, y nos habló de sus inicios repartiendo bocadillos a unos pocos, y de cómo a través del esfuerzo y el compromiso, generando alianzas en el entramado social, fueron creciendo y extendiendo su ayuda a quienes la necesitan.

Con su espontaneidad y alegría, Sor Lucía nos legó sabios consejos y valiosa información para que podamos avanzar con nuestro proyecto de Aprendizaje por Servicio, inspirándonos a comprometernos en contribuir con las causas sociales.

Los y las jóvenes participantes están organizando un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) basado en el ODS 2: hambre cero. Un proyecto basado en ideas muy novedosas e innovadores propuestas en el proyecto para combatir el hambre. Por eso, están realizando una ronde de entrevistas con diferentes actores sociales, como la administración y entidades que trabajan en combatir el hambre. Hace unos días recibieron la visita del director general de Cooperación y Agenda 2030d el Gobierno de La Rioja, Tomás Castillo Claver.