Bienvenida la Primera Ola. Las mujeres del siglo XVIII

Christine de Pizan, Olimpia de Gouges, Mary Wollstonecraft, Poulain de la Barre,鈥 驴qui茅nes son todas estas mujeres? 驴C贸mo es que no hemos o铆do hablar de ellas? Y, de Montesquie, Descartes, Rosseau, Voltaire鈥 驴por qu茅 s茅 qui茅nes son?, o por lo menos, 隆me suenan!, 驴son coet谩neos? Bienvenidos al siglo XVIII, a La Ilustraci贸n鈥 el siglo de las luces, y 鈥渄e las sombras鈥 como afirma Nuria Varela (2005). Gracias a la lucha de mujeres de ese tiempo e incluso de la valent铆a de predecesoras como Pizan con鈥 La ciudad de las damas鈥 de 1405, las mujeres podemos ejercer muchos de los derechos civiles que hoy nos parecen innegables e hist贸ricos (en Espa帽a hasta el a帽o 1931 las mujeres no pod铆an votar, por ejemplo).

Desde Fundaci贸n Pioneros, queremos aprovechar este mes de marzo de 2017 para realizar una campa帽a en las redes sociales con el hashtag #MujeresPioneras que visibilice mujeres relevantes de la historia, de la otra historia, que no nos cuentan y a la que debemos las primeras denuncias que se帽alaban la subordinaci贸n femenina. De hecho, algunas lo pagaron caro, Olimpia de Gouges muri贸 guillotinada dos a帽os despu茅s de escribir 鈥淟a Declaraci贸n de los Derechos de las Mujeres鈥 en 1793.

Las mujeres del siglo XVIII, en la Primera Ola, quer铆an fundamentalmente equipararse en derechos a los hombres de la Ilustraci贸n. Aunque parec铆a que aquello de 鈥渓ibertad, igualdad y fraternidad鈥 no era para ellas. 驴Por qu茅 eran excluidas de la ciudadan铆a en plena Revoluci贸n Francesa? 鈥淟as mujeres del siglo XVIII reivindicaban el derecho a la educaci贸n, al trabajo, a los derechos matrimoniales y derecho al voto. Tambi茅n formulaban la necesidad de que la prostituci贸n fuera abolida, los malos tratos y los abusos dentro del matrimonio. Ped铆an mayor protecci贸n de los intereses personales y econ贸micos en el matrimonio y la familia鈥 (Varela, N. 2005). Resulta llamativo que todas estas vindicaciones no tuvieran cabida en un momento en el que Rosseau era uno de los te贸ricos principales que defend铆a 鈥渄esenmascarar el poder ileg铆timo, que apelaba a la libertad como un tipo de bien que nadie est谩 autorizado a enajenar (鈥) afirmando por el contrario que la exclusi贸n de las mujeres es deseable鈥 (Varela, N. 2005).

Os invitamos a reflexionar sobre qu茅 es lo que hace que se desconozca la obra de las mujeres referenciadas m谩s arriba, y de tantas otras, y de los diferentes acontecimientos y movimientos a lo largo de la historia que se han encargado de dar voz y de articular una pol铆tica que tome conciencia de las discriminaciones que sufren las mujeres por la 煤nica raz贸n de serlo.

Fotograf铆a calendario e idea: STES Intersindical Organizaci贸n de Mujeres y Confederaci贸n Intersindical Organizaci贸n de Mujeres.

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