Hablemos de Educación: “Ser Empresa Pionera está al alcance de todos”

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Marián Aguilar-Eguílaz. Directora del hotel Ciudad de Logroño.

Quiero aprovechar este espacio que me brinda Fundación Pioneros para escribir algunas reflexiones sobre la Responsabilidad Social con colec­tivos desfavorecidos. Y abordar el tema de las posibilidades dentro de la empresa de ser miembros activos del proceso de reinserción y educa­ción.

Desde hace muchos años, nuestro hotel Ciudad de Logroño es “una empresa pionera” y con orgullo y agradecimiento queremos reco­nocer la gran labor social que des­de sus inicios lleva realizando la Fundación Pioneros en la ciudad que nos da nombre.

Supuso para nosotros una aper­tura de mente, un “fuera este­reotipos”, un salir de una zona conocida para formar parte de un engranaje de sueños, proyectos y realidades que no todos conocían en su origen y que hoy son ya un punto fundamental de nuestra ciudadanía.

Como empresa podemos y debe­mos devolver a la sociedad parte de nuestros beneficios humanos que a veces son difíciles de cuanti­ficar e incluso apreciar en su justa medida.

Que un movimiento como Pio­neros forme, eduque y cuide las cualidades y aptitudes humanas y profesionales de colectivos desfa­vorecidos y por tanto en muchas ocasiones minusvalorados, es una riqueza social a la que no se le da toda la visibilidad necesaria para contagiar esa necesidad de prin­cipios.

Me pedían que eligiera una frase para este artículo y esta es la que he elegido:

“Si dejas salir tus miedos tendrás más espacio para vivir tus sueños”.

Esa es la labor que cada día desde la Fundación Pioneros se transmi­te a sus chicos. El miedo nos pa­raliza, nos llena tanto espacio de nosotros mismos que no da lugar al crecimiento personal. Pero esa frase, que podría ser simplemen­te “una frase”, fue dictada por Marilyn Monroe, una mujer con un coeficiente intelectual de 165 puntos, 5 puntos más que Albert Einstein. Una mujer que deslum­braba por su inteligencia, pero una mujer en la que muy pocas personas supieron ver más allá de su físico. ¿Quizás nos puede estar pasando lo mismo? ¿somos incapaces de ver más allá de una imagen? ¿podemos descubrir el potencial que desde la Fundación se preocupan en encontrar y pulir en cada chico y chica que pasa por sus programas?

Recuerdo algunos momentos vi­vidos en los que el asombro, la admiración y el reconocimiento a su trabajo marcaron para mí las actuaciones de Pioneros, seguro que hay muchísimos más, pero estos los viví en persona: Sus con­ciertos, su música para la diver­sidad, que ha sido galardonada en diferentes ocasiones y no sin razón, son fantásticos. Sus mon­tajes teatrales, como el que nos regalaron en su 50 Aniversario, llenos de imaginación, humor, entretenimiento y buen hacer.

No me gustaría terminar estas lí­neas sin hacer un reconocimiento al capital humano de la Funda­ción Pioneros en Logroño: a los educadores sociales, a los volun­tarios y por supuesto a su Presi­denta, Aurora Pérez Bañares, una mujer que no entiende la palabra imposible. Sin ellos, todos los de­más no tendríamos sentido.

Ser Empresa Pionera está al alcan­ce de todos. Seguro que puedes colaborar desde cualquier sector y ubicación. No se trata de do­naciones económicas, no se trata de contratar publicidad en una revista, no se trata de compartir excedentes de producción, no se trata de contrataciones preca­rias… Hablamos de dar visibilidad y oportunidades a hombres y mu­jeres muy válidos que no tuvieron la posibilidad de seguir caminos convencionales para llegar a vivir sus sueños.