Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundaci贸n Pioneros presenta el proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja

El proyecto 鈥Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja鈥 es una iniciativa de Fundaci贸n Pioneros que consiste en crear una p谩gina web destinada a establecer una red de recursos o activos juveniles.

Actualmente la p谩gina web cuenta con 128 recursos comunitarios de La Rioja y est谩 organizada en diversas categor铆as como educaci贸n no formal, voluntariado, empleo, arte, cultura, etc. Est谩n inscritos recursos de 8 localidades riojanas, Logro帽o, Haro, N谩jera, Cenicero, Nalda, Arnedo, Calahorra y Alfaro pero el objetivo del proyecto es contar con m谩s inscripciones ya que es una p谩gina web activa y cualquier entidad p煤blica, social o privada de La Rioja puede inscribir uno o m谩s recursos juveniles. (En este enlace puedes inscribir un recurso)

El objetivo del proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud es crear una red de recursos o activos de juventud en La Rioja con el objetivo de visibilizarlos y conectarlos entre s铆 para favorecer la participaci贸n de la juventud en la comunidad.

Adem谩s, el proyecto va a contar m谩s adelante con una agenda de actividades para j贸venes donde poder ver qu茅 est谩 ocurriendo en cada momento y en cada municipio riojano.
El proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja, est谩 subvencionado por el Gobierno de La Rioja a trav茅s de la Consejer铆a de Servicios Sociales y Gobernanza P煤blica.

驴Qu茅 es un mapeo de activos comunitarios en juventud?
El Mapeo Comunitario de Activos de Juventud es una herramienta de diagn贸stico participativo donde se parte de la identificaci贸n, relaci贸n y descripci贸n de los recursos m谩s formales y de las actividades comunitarias existentes, junto con una caracterizaci贸n de los recursos en juventud m谩s informales, personales y simb贸licos.
Esta metodolog铆a de mapeos de activos, ha sido desarrollada ampliamente por el 谩mbito de salud comunitaria en el territorio espa帽ol, con un buen n煤mero de estrategias puestas en pr谩ctica con evidencias cient铆ficas de 茅xito y un fortalecimiento de la participaci贸n de la ciudadan铆a en la elaboraci贸n de planes y proyectos, as铆 como de relaciones asertivas y colaborativas.

驴Qu茅 es un activo juvenil?
Un activo juvenil es cualquier recurso que desarrolle y contribuya a mejorar la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales o instituciones para el desarrollo de sus vidas en cualquier 谩mbito.
En este sentido se identifican espacios y recursos formales como centros j贸venes, asociaciones de ocio y tiempo libre, asociaciones juveniles, etc., as铆 como otros informales como espacios del territorio (parques, mobiliario urbano鈥), agrupaciones informales de j贸venes, as铆 como personas que puedan ser un referente positivo en el territorio.

Alejandra
Author: Alejandra