16 Jul Presentación del proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja y el Informe diagnóstico: Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
El pasado 16 de julio presentamos ante los medios de comunicación la página web del Mapeo Comunitario y las principales conclusiones del informe sobra la CIVID-19. A esta rueda de prensa asistieron Ana Ganuza, gerente de Fundación Pioneros y los directores generales de Servicios Sociales, Pablo González, y de Juventud, Paco Rivero.
El proyecto “Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja” es una iniciativa de Fundación Pioneros que pone en marcha una página web destinada a establecer una red de recursos o activos juveniles (fundacionpioneros.org/mapeo-comunitario).
Actualmente la página web cuenta con 128 recursos comunitarios de La Rioja y está organizada en diversas categorías como educación no formal, voluntariado, empleo, arte, cultura, etc. Están inscritos recursos de 8 localidades riojanas, Logroño, Haro, Nájera, Cenicero, Nalda, Arnedo, Calahorra y Alfaro pero el objetivo del proyecto es contar con más inscripciones ya que es una página web activa y cualquier entidad pública, social o privada de La Rioja puede inscribir uno o más recursos juveniles.
El Informe diagnóstico: Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja, es un amplio estudio para conocer de primera mano y desde la participación directa de la juventud el impacto de las consecuencias que el coronavirus ha tenido y está teniendo en la población joven de La Rioja.
Para la elaboración de este informe se utilizaron diferentes metodologías de investigación participativa (principalmente una técnica específica que se denomina audición) con el objetivo de conocer de manera directa qué está pasando con la juventud y cuál es su propia mirada y en un periodo extendido en el tiempo. En total se han hecho 491 entrevistas y 26 jóvenes participaron de las audiciones. La muestra se realizó entre mujeres y hombres, de entre 15 y 29 años residentes en La Rioja entre junio de 2020 y abril de 2021.
El Informe diagnóstico: Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja arroja algunas evidencias preocupantes:, como que el 55% han vivido su situación educativa como mal organizada, poco adaptada metodológicamente y con falta de apoyo suficiente por parte del profesorado; o que el 14% de jóvenes expresan haberse descolgado del curso; o que cerca de un 45 por ciento de sufrió una situación de tristeza y desidia durante el periodo más duro del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.
Como conclusión, podemos señalar que tras el análisis de datos el comportamiento general de los y las jóvenes desde el comienzo de la situación generada por la COVID-19 ha sido excelente. Es por ello que la percepción que tienen sobre cómo son vistos les genera frustración. En efecto, detectan que existe una tendencia a globalizar en la juventud los comportamientos de transgresión de normas, mientras que con otros colectivos no sucede lo mismo.