Investigaci贸n

Participaci贸n en Foros
  • Definici贸n de la Violencia Filio-Parental. Proceso que concluy贸 con la creaci贸n de la definici贸n consensuada de VFP y que se expuso en el I Congreso Nacional SEVIFIP celebrado los d铆as 16-18 de abril de 2015 en Madrid y con la redacci贸n de un art铆culo de pr贸xima publicaci贸n.
    • Definici贸n: 鈥渃onductas reiteradas de violencia f铆sica, psicol贸gica (verbal o no verbal) o econ贸mica, dirigida a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar鈥. En ella se excluyen las agresiones puntuales, las que se producen en un estado de disminuci贸n de la conciencia que desaparecen cuando 茅sta se recupera (intoxicaciones, s铆ndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios, el autismo o la deficiencia mental grave, el parricidio sin historia de agresiones previas).
  • Recomendaciones Medios de Comunicaci贸n para Informar sobre VFP. Foro en el que se aprob贸 el documento 鈥渄ec谩logo para periodistas al abordar noticias sobre VFP鈥. Texto elaborado por el comit茅 de 茅tica del Colegio oficial de Periodistas de la Rioja y Fundaci贸n Pioneros. Documento aprobado por SEVIFIP y Federaci贸n de Asociaciones de la Prensa de Espa帽a
  • Comisi贸n de Buenas Pr谩cticas en la Evaluaci贸n y en el Tratamiento de la VFP, liderada por Eduardo Atar茅s. El objetivo 煤ltimo es poder hacer un documento con todos aquellos aspectos relevantes que entendamos que deben considerarse como buenas pr谩cticas en el tratamiento de la VFP.
  • Elaboraci贸n de un instrumento de evaluaci贸n de recursos y programas para el abordaje de la VFP. Equipo coordinador: Alfredo Abad铆as, Yadira Montes, Daniel Ortega.
  • A ra铆z de la firma del convenio entre CGPJ y SEVIFIP el 25 de octubre de 2016, por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y Javier Urra como presidente, en ese momento, de la Sociedad Espa帽ola para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, SEVIFIP, se plantearon diferentes acciones:
    • formar a jueces en violencia filio parental;
    • abrir ambas sedes para conocerse y
    • realizar pr谩cticas;
    • realizar de forma conjunta jornadas y congresos y
    • publicar materiales, sin cerrar la puerta a nuevas actividades que surjan de la firma de este convenio.
  • Fundaci贸n Pioneros participa, a ra铆z de esta colaboraci贸n, en un grupo de investigaci贸n conjunto entre el CGPJ y SEVIFIP para analizar la situaci贸n de la VFP en relaci贸n con la justicia y la pertinencia de la legislaci贸n que se aplica a los problemas que genera dicho fen贸meno. Este 鈥済rupo de investigaci贸n鈥 tiene el objetivo de analizar la legislaci贸n aplicable actualmente y la pertinencia de la creaci贸n de una ley espec铆fica y valorar si los recursos que dependen de justicia son adecuados y distribuidos eficazmente a lo largo del territorio estatal. Los primeros pasos de este grupo han sido generar un documento que refleja cu谩l es la realidad en el tratamiento de la violencia filio-parental, qu茅 est谩 funcionando bien y qu茅 se podr铆a mejorar, tanto en protecci贸n como en reforma.

Colaboraci贸n en investigaciones desde Fundaci贸n Pioneros
  • Joana del Hoyo. Deusto Stress Research. Facultad de Psicolog铆a y Educaci贸n. Deusto. Violencia filio-parental: factores de riesgo y desistimiento. Un estudio cuantitativo y cualitativo en muestra cl铆nica.
  • Ismael Loinaz (GEAV-UB). Gu铆a para la evaluaci贸n del riesgo y de factores de evoluci贸n favorable en violencia filio-parental. Equipo de investigaci贸n: Antonio Andr茅s-Pueyo (GEAV-UB), Roberto Pereira (Euskarri), Esther Calvete (Deusto)
  • Alfredo Abad铆as (doctor en Derecho Penal y Criminolog铆a por la UNED). Tesis doctoral: 鈥淟a Violencia filio-parental y la reinserci贸n del menor infractor. Consideraciones penales y criminol贸gicas鈥.