Mª Carmen Oruezábal Martínez, directora de la Casa Residencia de Aspace-Rioja, escribió en mayo de 2016 el artículo “Un beneficio muto” en Hablemos de Educación, nuestra página mensual en Diario La Rioja.

“Desde hace varios años, Aspace-Rioja colabora con la Fundación Pioneros acogiendo en nuestros Centros y Casa Residencia a menores que tienen que realizar una prestación en beneficio de la comunidad. Coincidimos ambas entidades en apostar por un tipo de medidas que fomentan el trabajo y la responsabilidad, en vez de otras de carácter punitivo.

Los jóvenes que llegan a nuestra Asociación en virtud de esta prestación, colaboran en el desarrollo de nuestros programas acompañando, por un lado, a las personas con parálisis cerebral y deficiencias afines en la realización de sus actividades diarias y de tiempo libre, o apoyando el trabajo de los profesionales.

El tiempo transcurrido y la experiencia adquirida hasta ahora nos han enseñado que todos aprendemos de todos. Ellos nos entregan la energía e ilusión propia de su juventud, y  muy pronto, tras vencer las inseguridades propias de los inicios, su trabajo y dedicación”…

Lee el artículo completo

 

 

 

Entrevista publicada en la Memoria de comunicación de Fundación Pioneros 2015
Pilar Simón y Pepe Piñeiro, concejala de Servicios Sociales y oficial de la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Lardero.
“Una PBC es un beneficio para los chavales y para todo el pueblo”

¿Qué os ha animado a colaborar con el desarrollo de una PBC?

Pilar: Nos llegó a través de la Directora General de Justicia e Inte­rior, Cristina Maiso. Cuando nos lo propuso no nos lo pensamos, consideramos que era beneficioso tanto para los chavales como para el pueblo porque al final ellos también aportan y ayudan a los operarios. Consideramos que es positivo para ellos y también para nosotros y por eso decidimos colaborar.

¿Qué aportan los menores que reali­zan una PBC a Lardero?

Pepe: Nos ayudan, hacen lo que les mandamos…aportan el trabajo. Tienen buen comportamiento y hacen lo que se les manda, los llevamos de un lado para otro y es como si fueran uno más. Son parte de la brigada, almuerzan con nosotros, se adaptan a nuestras actividades.

Pilar: Además de aportar el trabajo, la experiencia está siendo muy positiva. Los chavales que vienen se sienten útiles, les dejan haciendo un trabajo y se sienten responsables de hacer la tarea.

Lee la entrevista completa

 

Testimonio del Centro de Día Gonzalo de Berceo

Desde que el Centro de día Gonzalo de Berceo comenzó su andadura allá por el año 2009, siempre ha buscado conocer la realidad de nuestro entorno y municipio, y que mejor manera que colaborar en la medida de lo posible con entidades sociales como Pioneros. Con ellos compartimos pilares fundamentales como utilizar la educación para crear y trabajar por y para un mundo mejor.
Una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando con Pioneros son los intercambios intergeneracionales, gracias a los cuales, se crean relaciones sinérgicas donde todos los participantes colaboran y aportan por igual, pero donde también todos se ven beneficiados de estas relaciones.
Gracias a esta colaboración, se ha creado una unión entre jóvenes y mayores, gracias a la cual, se han intercambiado experiencias y vivencias y se han creado vínculos demostrando que se pueden crear amistades a todas las edades, sin importar a que generación pertenezcamos.
Si tuviésemos que ser más específicos, y concretar un poco más, el mayor beneficio que creemos que ha obtenido Pioneros al colaborar con nosotros, es el nivel de involucración y de responsabilidad que han ido adquiriendo con forme pasaba los días con nosotros. Una evolución increíble que quizás les haya ayudado a madurar.
Por parte de los usuarios del centro de día, también hay que reconocer su evolución en el trato con ellos, quizás al principio, más reticentes, pero luego, lamentando profundamente, que la colaboración con ellos ya se haya acabado, debido principalmente a que disfrutan realmente de la compañía de estos jóvenes llenos de energía y vitalidad, nexo de unión a los jóvenes de hoy en día, reflejo de una realidad, que ellos apenas reconocen.
Con la ayuda de Pioneros, estamos desmitificando la falsa creencia de que las personas que a simple vista son tan diferentes (como puedan ser jóvenes y tercera edad) no pueden disfrutar de momentos compartidos, cuando es todo lo contrario ¡Cuánto más diferentes sean las personas, más interesantes son las relaciones!
Muchas gracias por contar con nosotros y hacernos sentir parte de vuestra familia PIONERA!

 

Testimonio de Cocina Económica

Qué es lo que os animó a colaborar en el desarrollo de las prestaciones.
Forma parte de la responsabilidad social que debe asumir toda entidad. Es una manera de avanzar en la formación de una sociedad ética y moralmente más responsable y colaborativa. Si no ponemos todos nuestros granos de arena, y miramos para otro lado, estaríamos negando uno de los principios básicos de Cocina Económica: Creemos en la gente y en las posibilidades de cambio. Pero esta creencia debe plasmarse en la realidad de hechos concretos; y la colaboración con la Fundación Pioneros es un hecho concreto y muy beneficioso.

Qué os parece que aporta a vuestra entidad la presencia y colaboración de estos chavales, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios.
Es muy emocionante cuando, tras la primera entrevista con el chaval, se le trata de cambiar el punto de vista. “No se trata de un castigo, sino de una manera de que tu trabajo aporte algo bueno a los demás. “Cuando ellos captan este hecho y entran en sintonía con esta realidad, se implican, se dedican con más esfuerzo a lo que se les pide, y, en general, su respuesta es mucho más positiva y proactiva. En este sentido, es cuando ellos aportan a la casa, no sólo su trabajo, sino su ilusión y un compromiso firme de terminar lo que han empezado desde una responsabilidad mayor de la que traían al venir. Se sienten parte de algo importante, y eso se nota.

Qué os parece que les aporta a los chavales el colaborar en vuestra entidad.
Aporta la visión de una realidad diferente, que, en muchos casos, la sociedad trata de obviar. Les suele impresionar cuánta gente viene a comer y la apariencia de la mayoría de ellos, que, si se los cruzan por la calle, no dirían que van a comer a una entidad social. Es una lección de realidad, pero desde la colaboración, lo cual es mucho más positivo que la mera explicación por si sola.
También, en muchos casos, es la primera vez de una experiencia parecida al mundo laboral. En este sentido, se trabaja la necesidad de cumplir un horario, de hacer las tareas correctamente atendiendo a las órdenes de los cocineros y llevar un orden y un ritmo con el resto de los compañeros.

Testimonios de un joven que nos cuenta su experiencia tras realizar una Prestación en Beneficio de la Comunidad:

“Al principio iba con un poco de miedo porque no sabía cómo iban a reaccionar esas personas, si me iban a aceptar o no, pero he acabado contento y orgulloso de ayudar a otras personas”.

“Las tareas que yo realizaba no eran muy difíciles, tenía que acompañarles a dar un paseo, darles la merienda, jugar con ellos, no era un gran esfuerzo. Me quitaba mis horas de tiempo libre para ayudar. Al principio no me gustaba porque prefería estar en el parque, pero luego me sentía orgulloso y estaba cómodo. Desde el principio daba el 100% de mi”.

Aquí puedes oír estas declaraciones realizadas en la tertulia En Clave Pionera del 25 de febrero de 2016.