DESPIERTA. Participaci贸n, Juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible

DESPIERTA. Participaci贸n, Juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible” es un proyecto de Fundaci贸n Pioneros para trabajar durante dos a帽os en la creaci贸n de procesos continuos de participaci贸n juvenil, con j贸venes de diferentes espacios de Pioneros (desde la m煤sica, el teatro, la creatividad y los procesos formativos), espacios creados por otras entidades, j贸venes organizados y a t铆tulo individual y todo ello formando parte de un proyecto coherente y articulado por un equipo interdisciplinar de talleristas y educadores y educadoras en coordinaci贸n con la Universidad de La Rioja, institutos riojanos,聽 y colaborando estrechamente con medios de comunicaci贸n y t茅cnicos de la administraci贸n.

El proyecto ser谩 un motor primordial de formaci贸n, promoci贸n y transmisi贸n de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a trav茅s de la puesta en escena de 10 piezas art铆sticas orientadas a la concienciaci贸n y divulgaci贸n de los ODS, adem谩s de la creaci贸n de al menos 60 espacios de debate en torno a las problem谩ticas detectadas como significativas en juventud y ODS, especialmente en acciones por el clima, migraciones, liderazgo joven, igualdad, participaci贸n, etc.). Trabajaremos en la organizaci贸n de 6 Intercambios de experiencias con j贸venes de distintas localidades (a nivel municipal, regional o nacional). El hilo conductor de esta ambiciosa propuesta ser谩 la edici贸n y divulgaci贸n de un v铆deo documental de sistematizaci贸n del proceso participativo.

La propuesta “DESPIERTA鈥 consiste en un proceso de participaci贸n juvenil in茅dito en La Rioja y su sistematizaci贸n a trav茅s de un v铆deo documental que recoger谩 desde las diferentes experiencias de participaci贸n de la juventud riojana a los retos que la juventud tiene sobre participaci贸n y transformaci贸n social, todo ello enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como elemento central y vehicular de la propuesta.

El proyecto DESPIERTA est谩 financiado por la convocatoria de Educaci贸n para una Ciudadan铆a Global de la consejer铆a de Igualdad, Participaci贸n y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.

Actividades Despierta

Una visita 鈥渋nmersiva鈥 por Madrid.聽5 j贸venes de Pioneros tuvieron la oportunidad de vivir una gran experiencia al visitar la exposici贸n “Tim Burton. El laberinto” y un paseo cultural por el centro de Madrid.

Intercambio de experiencias con Volcanic CocoPulse. A principios de marzo tuvimos la oportunidad de conocer al grupo franc茅s, Volcanic CocoPulse, una banda estudiantil de 12 j贸venes unidos por la m煤sica.

Estuvimos en el rodaje de la nueva pel铆cula de Isabel Coixet, Un amor, una historia protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid Garc铆a Jonsson y Francesco Carril.

J贸venes de Pioneros se acercan al mundo rural. El d铆a de Santiago, j贸venes de Pioneros realizaron una visita a Villoslada de Cameros. All铆 les esperaban j贸venes de la Asociaci贸n Juvenil y Dani, el dinamizador cultural, que hicieron de anfitriones.