Prestaci贸n en Beneficio de la Comunidad

Folleto Prestaci贸n en Beneficio de la Comunidad de Fundaci贸n Pioneros
驴Qu茅 es una PBC?

La Prestaci贸n en Beneficio de la Comunidad, PBC, es una medida judicial impuesta por el Juzgado de Menores que consiste en desarrollar una actividad durante un cierto n煤mero de horas en beneficio de colectivos espec铆ficos.

Existen muchas recomendaciones legales que exponen la necesidad de crear condiciones que garanticen al menor una vida significativa en la comunidad. Desde Fundaci贸n Pioneros creemos firmemente en el sentido educativo de las medidas,聽 en el derecho del desarrollo de los y las menores en su entorno y聽 la atenci贸n a los derechos de las v铆ctimas como de infractores. Por ello agradecemos la colaboraci贸n de las diversas entidades que hacen posible el desarrollo de las potencialidades de estos menores realizando diferentes acciones en beneficio de la comunidad.

Desmontando mitos
Es natural y esperable que las potenciales entidades colaboradoras tengan dudas sobre posibles dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso. Con el objetivo de animar a dar el paso a m谩s entidades, se帽alar que:

• Llevamos 20 a帽os colaborando con diversas instituciones para el desarrollo de las prestaciones de forma exitosa tanto para 茅stas como para los chicos y chicas.
  • Nuestra forma de trabajar es mediante la designaci贸n de un educador responsable que realiza un seguimiento intensivo del desempe帽o de cada joven combinado con una estrecha coordinaci贸n con la entidad de prestaci贸n.
  • Una PBC se impone a j贸venes que han cometido delitos leves, nunca de mayor entidad.
  • Siendo conscientes de que el mejor testimonio son las entidades, los menores y los propios usuarios, facilitamos algunas de estas experiencias.
  • Asimismo, desde el 鈥淪ervicio de ejecuci贸n de medidas en medio abierto y reinserci贸n social de los menores鈥 nos ponemos a vuestra disposici贸n聽para aclarar cualquier duda o aspecto relacionado con las prestaciones en beneficio de la comunidad.

Promociones de PBC
A lo largo de los 煤ltimos a帽os se ha realizado un trabajo muy intenso para conseguir la colaboraci贸n de nuevas entidades o instituciones para la ejecuci贸n de PBC. Hasta el momento hemos realizado:

Ejecuci贸n de una PBC
Comprobamos que la ejecuci贸n de una medida de PBC supone una fuente de empoderamiento importante por facilitar a chicos y chicas mostrar lo mejor de s铆 mismos respecto a su competencia personal, social y profesional, llegando a suponer esta experiencia una primera aproximaci贸n al mundo laboral.

El proceso que posibilita el desarrollo de la medida de PBC es fruto de las alianzas establecidas con el tejido asociativo del Tercer Sector e Instituciones de la Comunidad Aut贸noma de La Rioja a trav茅s de un convenio de colaboraci贸n con Fundaci贸n Pioneros.

Actualmente disponemos de las siguientes entidades e instalaciones:

En Logro帽o:

En N谩jera:

• Brigada de Obras

Reconocimiento a entidades

Han sido 2 los reconocimientos realizados a las entidades que colaboran en el desarrollo de la ejecuci贸n de la medida de PBC facilitando a los menores acercarse al mundo laboral, despertar su sensibilidad social, reparar el da帽o causado y descubrir que son algo m谩s que un expediente judicial.

El primer reconocimiento tuvo lugar en el a帽o 2012 y el m谩s reciente en febrero de 2018 con el que celebramos nuevas adhesiones y pusimos en valor la responsabilidad social de las entidades colaboradoras.

Queremos hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento al equipo de trabajo de cada entidad, a vuestros usuarios y a diferentes profesionales que tan desinteresadamente nos prestan su apoyo y colaboraci贸n.

Personas como vosotros, con el esp铆ritu de cooperaci贸n demostrado, son las que contribuyen a la buena imagen y al 茅xito de las instituciones y servicios de esta comunidad.

Noticia:聽Reconocimiento a entidades que colaboran en la Prestaci贸n en Beneficio a la Comunidad

Financia:
Ayuntamiento de Arnedo