Prácticas educativas transformadoras para una ciudadanía global

“Prácticas educativas transformadoras para la Ciudadanía Global 2020-2022″ es un proyecto de Fundación Pioneros con la financiación de la convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.

Durante estos dos años se han realizado 24 talleres para formar y sensibilizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a un total de 270 jóvenes de institutos riojanos y de la Universidad de La Rioja. El proyecto se traduce en la realización de 24 talleres formativos destinados a jóvenes de la ESO, de la Escuela de Liderazgo de Pioneros y al alumnado de la Universidad de La Rioja.

Los inicios del proyecto, en 2020, coincidieron con los momentos más duros de la pandemia. Los y las jóvenes de la Escuela de Liderazgo, después de recibir la formación y sensibilización, realizan una indagación sobre los problemas del entorno, una propuesta de Aprendizaje Servicio, que une el aprendizaje con el compromiso social. Deciden volcarse en la mala alimentación y el desperdicio de comida, un problema directamente relacionado con el ODS 2: Hambre cero y proponen la creación de la web Bastante Hay. Un espacio que vincula las necesidades de alimentación con personas y organizaciones que pueden contribuir a cubrirlas.

Bastante Hay

Jóvenes por los #ODS

Actividades del proyecto

185 hablemos de educacion cortado

Jorge Alonso, propietario del restau­rante vegetariano y vegano Sol Veg­gie, nos cuenta su experiencia dando clases de cocina y repostería vega­na.

presentacion bastante hay 2_1500

Jóvenes y educadores de Fundación Pioneros presentaron la página web Bastante Hay en la que han trabajado durante dos años. bastantehay.fundacionpioneros.org

Lideres en la UR_2020_2

Jóvenes Líderes de Pioneros llevan los ODS a la UR. El tema fue el ODS 4, Educación de Calidad, enfocado desde un punto de vista vivencial y emocional.

PREPARACION APES

Jóvenes de Pioneros han elegido trabajar con el ODS 2: Hambre cero y durante este año han estado mapeado las necesidades sociales y los recursos existentes en Logroño.

sor lucia caram 4

La reunión con Sor Lucía Caram forma parte una de una ronda de entrevistas con diferentes actores sociales que trabajan en combatir el hambre para preparar el proyecto sobre los ODS.

visita ods 3

Tomás Castillo Claver, director general de Cooperación y Agenda 2030, visitó el proyecto “Prácticas educativas transformadoras para una ciudadanía global”.