Pr谩cticas educativas transformadoras para una ciudadan铆a global

鈥淧r谩cticas educativas transformadoras para la Ciudadan铆a Global 2020-2022″ es un proyecto de Fundaci贸n Pioneros con la financiaci贸n de la convocatoria de Educaci贸n para la Ciudadan铆a Global de la Consejer铆a de Igualdad, Participaci贸n y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja.

Durante estos dos a帽os se han realizado 24 talleres para formar y sensibilizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a un total de 270 j贸venes de institutos riojanos y de la Universidad de La Rioja. El proyecto se traduce en la realizaci贸n de 24 talleres formativos destinados a j贸venes de la ESO, de la Escuela de Liderazgo de Pioneros y al alumnado de la Universidad de La Rioja.

Los inicios del proyecto, en 2020, coincidieron con los momentos m谩s duros de la pandemia. Los y las j贸venes de la Escuela de Liderazgo, despu茅s de recibir la formaci贸n y sensibilizaci贸n, realizan una indagaci贸n sobre los problemas del entorno, una propuesta de Aprendizaje Servicio, que une el aprendizaje con el compromiso social. Deciden volcarse en la mala alimentaci贸n y el desperdicio de comida, un problema directamente relacionado con el ODS 2: Hambre cero y proponen la creaci贸n de la web Bastante Hay. Un espacio que vincula las necesidades de alimentaci贸n con personas y organizaciones que pueden contribuir a cubrirlas.

Bastante Hay

J贸venes por los #ODS

Actividades del proyecto

premiosApS4

La p谩gina web Bastante Hay de Fundaci贸n Pioneros gan贸 el Premio Aprendizaje-Servicio en la Educaci贸n No formal, otorgado por la Red Espa帽ola de Aprendizaje-Servicio y la Editorial Edeb茅, con la colaboraci贸n del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n聽 Profesional.

visita cooepracion gobierno 1

El director General de Cooperaci贸n y Agenda 2030, Tom谩s Castillo Claver, realiz贸 una visita a j贸venes participantes de Bastante Hay, para felicitarles personalmente por el premio Aprendizaje-Servicio otorgado por la Red Nacional de ApS.

CUADRADA_cortado

Hemos convertido nuestra web Bastante Hay en una iniciativa #ec贸latra.聽Ec贸latras es una plataforma medioambiental de eco-movilizaci贸n pionera en Espa帽a que ofrece difusi贸n, recursos e inspiraci贸n a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable.

185 hablemos de educacion cortado

Jorge Alonso, propietario del restau颅rante vegetariano y vegano Sol Veg颅gie, nos cuenta su experiencia dando clases de cocina y reposter铆a vega颅na.

presentacion bastante hay 2_1500

J贸venes y educadores de Fundaci贸n Pioneros presentaron la p谩gina web Bastante Hay en la que han trabajado durante dos a帽os. bastantehay.fundacionpioneros.org

Lideres en la UR_2020_2

J贸venes L铆deres de Pioneros llevan los ODS a la UR. El tema fue el ODS 4, Educaci贸n de Calidad, enfocado desde un punto de vista vivencial y emocional.

PREPARACION APES

J贸venes de Pioneros han elegido trabajar con el ODS 2: Hambre cero y durante este a帽o han estado mapeado las necesidades sociales y los recursos existentes en Logro帽o.

sor lucia caram 4

La reuni贸n con Sor Luc铆a Caram forma parte una de una ronda de entrevistas con diferentes actores sociales que trabajan en combatir el hambre para preparar el proyecto sobre los ODS.

visita ods 3

Tom谩s Castillo Claver, director general de Cooperaci贸n y Agenda 2030, visit贸 el proyecto 鈥淧r谩cticas educativas transformadoras para una ciudadan铆a global鈥.