Programas innovadores

Espacio joven para la formaci贸n y el empleo

Hemos convertido el local de la Oca en un es颅pacio vers谩til y polivalente para realizar talleres grupales, modificarlo inmediatamente para mon颅tar un aula de inform谩tica o preparar un taller de cocina. De esta forma, las y los j贸venes cuentan con un espacio que favorece la formaci贸n en competencias transversales y una formaci贸n espec铆fica en competencias digitales.

En este espacio acogemos el trabajo individual en dise帽o de curr铆culums y consultas personales, la B煤squeda Activa de Empleo (BAE) de forma grupal, nuestro exitoso taller de cocina semanal, #JOBenes para el empleo, y p铆ldoras formati颅vas quincenales donde poder conectar con el te颅jido empresarial. Con este modelo de trabajo estamos transforman颅do el 谩rea de empleo en una Escuela de Segunda Oportunidad.

Escuela de Segunda Oportunidad

El programa Formaci贸n y Empleo para J贸venes se convierte en Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) con el fin de aportar so颅luciones concretas y eficaces a j贸venes sin empleo ni titulaci贸n.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) pretenden articular respuestas educativas al desaf铆o del abandono escolar y del desempleo juvenil, trabajando con j贸venes entre 15 y 29 a帽os, que han tenido dificultades en su itinerario acad茅mico ordinario y que viven situaciones de vulnerabilidad. Y para ello han ido dando forma a un modelo pedag贸gico que se apoya en la personalizaci贸n de los itinerarios, en el acompa帽amiento educativo y en el aprendizaje en torno al trabajo. Esta investigaci贸n pretende ofrecer una mejor comprensi贸n de la situaci贸n y experiencia de las y los j贸venes estudiantes de las E2O acreditadas en la Asociaci贸n Espa帽ola de E2O y de c贸mo estas posibilitan el desarrollo de sus procesos de inclusi贸n social, educativa y laboral.

ELEVA. Promoci贸n e inserci贸n laboral

Eleva es un proyecto de promoci贸n e inserci贸n laboral para j贸venes a trav茅s de f贸rmulas pedag贸gicas atractivas, innovadores, participativas e inclusiva, para acelerar sus competencias para garantizar el acceso a un empleo digno. Est谩 dirigido a j贸venes desde los 14 a los 30 a帽os que necesitan aumentar sus competencias para el acceso al empleo.

El proyecto Eleva busca la formaci贸n de personas cr铆ticas, competentes en las relaciones humanas y con deseo de aprender de forma permanente desde la b煤squeda y la obtenci贸n de un empleo estable y de calidad.

Vinculamos la inclusi贸n social con la consecuci贸n de un puesto de trabajo para que cada persona pueda desarrollarse de forma integral y forjar un proyecto de vida digno, independiente y pleno.

(+ informaci贸n)

Laboratorios de Empleo

Como novedad, el curso pasado se puso en marcha Laboratorios de Empleo en Arne颅do, Haro, Santo Domingo y Logro帽o. Un proyecto que consiste en acciones formativas dedicadas a aumentar las competencias para el empleo. Estuvimos presentes en institutos riojanos y realizamos 18 talleres en los que participaron 124 j贸venes.

Espacio Joven para la Formaci贸n y el Empleo en Santo Domingo

Fundaci贸n Pioneros traslada su programa Empleo a Santo Domingo con el objetivo de recrear un modelo de intervenci贸n novedoso y que ya est谩 funcionando en Logro帽o con un resultado de m谩s del 50% de inserci贸n sociolaboral.

De esta forma contin煤a en Santo Domingo de la Calzada un proyecto innovador de ayuda a la b煤squeda de empleo. Este proyecto, que tuvo su primer d铆a de actividades el d铆a 20 de junio, busca brindar oportunidades concretas y herramientas efectivas a aquellos que buscan reinsertarse en el mercado laboral.